Durante la sesión plenaria de este martes, los diputados del Congreso de la República aprobaron con 80 votos una ampliación presupuestaria por 550 millones de quetzales para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
Dicha ampliación fue incluida dentro de las enmiendas que se realizaron a varios artículos de la Ley para la protección de obtenciones vegetales, lo cual molestó a las bancadas de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Todos y de la UNE, las que se retiraron del hemiciclo posteriormente.
Ampliación "necesaria"
El Partido Patriota (PP), de nuevo en alianza con la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), aprobaron la ampliación presupuestaria, la cual servirá para ejecutar 550 millones de quetzales provenientes del préstamo aprobado la semana pasada por 2 mil 300 millones de qutzales.
Aleksander Castillo, diputado del bloque oficialista, señaló que la semana pasada no se contempló dicha ampliación y que debía hacerse, ya que de lo contrario el CIV no podría ejecutar los fondos del préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Castillo manifestó que por la rapidez como se dieron los acuerdos para aprobar el préstamo hizo falta aprobar la ampliación. “No creo que sea complicado de entender, el ministerio necesita ese espacio”, agregó.
Al cuestionarle porqué se utilizó la Ley de Vegetales para incluir la ampliación, Castillo manifestó que se trata de una “técnica legislativa correcta y legalmente viable que se puede utilizar”, concluyó.
Bancadas en desacuerdo
Las bancadas de Todos, Creo, Encuentro por Guatemala y la UNE, se molestaron por la forma en la que el PP pasó la ampliación presupuestaria pues el tema no se conoció en la Instancia de Jefes de Bloque realizada ayer.
Orlando Blanco, jefe de bloque de la UNE, criticó la alianza entre Lider y el oficialismo.
Los diputados de Todos y de Creo manifestaron que el CIV podría haber utilizado otros mecanismos para ejecutar el préstamo, podría haber transferido recursos a otras instituciones.