El diputado electo Édgar Justino Ovalle Maldonado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) podría estar involucrado en un caso de desapariciones forzadas y delitos contra la humanidad, mismos por los que fueron capturados 15 militares retirados, durante allanamientos realizados en Alta Verapaz y Guatemala.
El Ministerio Público solicitó una acción de antejuicio contra Ovalle Maldonado por su supuesta participación en el hecho ocurrido entre los años 1981 y 1988. El legislador electo ocupó la primera casilla del Listado Nacional del Partido FCN - Nación y este miércoles participaba en la sesión de jefes de bloque del Congreso, perfilándose como el jefe de bancada de la agrupación.
Ovalle Maldonado, coronel en retiro, fungió como Oficial de Operaciones Contrainsurgentes durante poco más de dos décadas. También es el fundador de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).
Por su parte, Ovalle Maldonado afirmó que no cometió ilícitos y que no estaba enterado sobre el antejuicio que el Ministerio Público (MP) interpuso en su contra por supuestos delitos cometidos en Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado interno.