El jefe de la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) Orlando López, y la fiscal del caso Creompaz Hilda Pineda, se presentaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser notificados de la resolución que rechazó el antejuicio contra el diputado de FCN Nación, Édgar Ovalle, por el caso Crepompaz; López anunció que presentarán un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de revertir el fallo.
López declaró que el antejuicio se presentó con fundamentos "no nos hemos inventado nada" aseguró, y explicó que el diputado Ovalle tendría responsabilidad por la desaparición forzada de cinco personas entre ellos un menor de edad.
Las desapariciones habrían ocurrido en el período en que Ovalle fungió como encargado de inteligencia (S2) y oficial operativo (S3) en la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ahora conocido como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
El MP presentó a la CSJ para pedir el antejuicio, una hoja certificada por el Ministerio de la Defensa, donde se detallan los puestos que ocupó Édgar Valle en su paso por el ejército.
La hoja de vida de Ovalle, confirma que estuvo de alta en la zona militar 21 como S2 y S3 de enero a agosto de 1983, época en la cual ocurrieron cinco desapariciones.
También se explicó a los magistrados de la CSJ que las cinco osamentas fueron localizadas en la antigua zona militar, durante las excavaciones donde se descubrieron otras 30.