Mientras algunos diputados tienen hasta 25 años de ocupar una curul, y van por otro periodo, hay otros que ni siquiera han cumplido esa edad. Ambos extremos generan críticas en la sociedad, los primeros porque representan la política tradicional, y algunos se han visto envueltos en escándalos, en tanto que los segundos porque, en su mayoría, son descendientes de exfuncionarios que quieren seguir teniendo una cuota de poder, a eso debe sumársele que a su corta edad la experiencia laboral es limitada, o en algunos casos nula.
Aunque son los polos de la política, ambos suelen ser cercanos: los jóvenes aprenden de los experimentados diputados cómo moverse en la arena política para sobrevivir.
Los cinco diputados con más experiencia tienen en común que han pasado por al menos tres partidos políticos y han visto morir las agrupaciones que los llevaron al Congreso.
Arístides Crespo llegó en 1991 con la Democracia Cristiana, años más tarde se incorporó al PAN, luego al FRG, en 2009 se incorporó al Partido Patriota y actualmente integra el Bloque Independiente. Durante el gobierno de Alfonso Portillo fue Director de Fonapaz y su estancia en esta entidad le valió ser denunciado por, el entonces diputado, Otto Pérez Molina por presuntamente utilizar fondos públicos con fines políticos. Su carrera política lo ha posicionado como el cacique de Escuintla, lo que le ha permitido llevar a familiares a cargos públicos, como a su hijo Marvin Crespo Valenzuela quien ha ocupado un escaño en el Parlacen.
El primer paso de Oliverio García Rodas por el Congreso fue entre 1986 y 1994. Durante 10 años estuvo alejado del Palacio Legislativo y regresó de la mano de la GANA, luego se incorporó a la bancada del Partido Patriota, en 2011 estuvo un corto periodo en TODOS, pero 2012 regresó al PP. En 2014, integró la terna para sustituir a Roxana Baldetti en la vicepresidencia de la nación.
Los 19 años en que Mario Taracena han estado cargados de polémicas. Sus acaloradas discusiones en el hemiciclo, suelen llegar a agresiones físicas como las protagonizadas con los diputados Delia Bac, Anabella de León, Alejandro Sinibaldi y Gudy Rivera, entre otros. El parlamentario ha enfrentado varias denuncias por violencia contra la mujer y misoginia.
Haroldo Quej, llegó al Congreso en 1996 de la mano del FRG, en 2001 dejó su curul para dirigir Fonapaz, institución que fue cerrada por los constantes señalamientos de corrupción.
Nineth Montenegro es una de las legisladoras más activas. Durante sus 20 años en la política ha pasado por el Frente Democrático Nueva Guatemala que luego se convirtió en la Alianza Nueva Nación -ANN- y en 2005 fundó el partido Encuentro por Guatemala. Desde 1996 se ha dedicado a fiscalizar el manejo de los recursos públicos, logrando la destitución de varios funcionarios.
- TE PUEDE INTERESAR: La herencia de los "dipukids" en el Congreso de la República
La segunda camada de dipukids estará conformada por nueve legisladores con menos de 28 años, algunos de ellos descienden de familias con trayectoria política.
Juan Manuel Giordano seguirá siendo el diputado más joven del Congreso y el más controversial, sus declaraciones y acciones suelen demostrar su inmadurez. Ingresó al Congreso con 19 años y en su primer día ya estaba cambiando de bancada, algo que ha repetido en 6 ocasiones durante los últimos 4 años. En el primer año como legislador utilizó el servicio de correo del Congreso ofrecer los servicios de la empresa de su cuñado a varios alcaldes. En 2013, la Policía Nacional Civil lo capturó por “escandalizar bajo efectos de licor” en la feria de Chiquimula. El polémico legislador es hijo de Juan Manuel Giordano, exdiputado y exalcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Napoleón Rojas tiene la misma edad que Giordano y logró ganar una curul con la UCN, es hijo del militar retirado Napoleón Rojas quien enfrentará un segundo juicio por el saqueo de 120 millones de quetzales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo.
Marco Aurelio Pineda, de 27 años, ha tenido más cambios de bancadas que iniciativas de ley durante los últimos 4 años. En 2011 Pineda ganó su curul con el Partido Patriota y en 2014 se integró a LIDER, partido con el que logró su reelección, pero que ya abandonó para sumarse a las filas del Movimiento Progresista. Si el antejuicio promovido contra el diputado Inés Castillo, por repartir vales de combustible en un mitin de LIDER en Santa Rosa prospera, Pineda podría estar acompañado de su padre Marco Aurelio Pineda Cordón, quien ocupaba la segunda casilla en las elecciones de 2015.
Adim Maldonado, de 25 años, fue electo por el partido FCN-Nación. Es hijo del exdiputado Eri Adim Maldonado de León, quien llegó al Legislativo en 2008 por la Unidad Nacional de la Esperanza, pero luego se incorporó a LIDER.
Karla Andrea Martínez Hernández, también de 25 años, es hija de la diputada Sofía Hernández del Partido LIDER y logró ganar la curul luego que el Tribunal Supremo Electoral dejara fuera al parlamentario Luis Chávez, quien enfrenta un antejuicio.
Aunque la carrera política de Vivian Preciado, hija de la alcaldesa de Ocós, San Marcos, apenas inicia a sus 26 años, sus antecedentes policiacos ya aparecen manchados. En 2010, la joven política fue detenida luego que la CICIG y el Ministerio Público allanaran su vivienda, donde encontraron varias armas de fuego de distinto calibre.
Sandra Cruz Ramírez, de 26 años, fue electa por el Partido Patriota y aunque no ha tomado posesión los parlamentarios de esta bancada la sitúan en el Bloque Independiente, conformado por exintegrantes del PP. Jaime Lucero, de 25 años, fue electo por la UCN en Jalapa, en tanto que Cristian González, de 26 años, representará a San Marcos luego de ganar su curul con el Partido LIDER.