“La Liga Nacional Contra el Cáncer se está acabando”, afirma la doctora Vicky de Falla, presidenta de la Liga Nacional Contra el Cáncer (Incan), luego de mostrar su preocupación por la falta de recursos designados por el Ministerio de Salud.
La cartera de Salud está pendiente de dar la mitad del aporte del tercer cuatrimestre, monto que asciende a los 2 millones de quetzales para poder continuar con los tratamientos, los exámenes y las cirugías de 2 mil 067 pacientes referidos anualmente por el Ministerio, sin que estos pacientes tengan que pagar por ello. Por la falta de presupuesto, en el último trimestre de 2015 podrían quedar sin tratamiento unos mil nuevos pacientes.
El Incan cuenta con un presupuesto anual de 75 millones de quetzales para poder atender a 80 mil pacientes, de los cuales 21.7 millones son aportados por el Estado. Aunque muchas personas se han preocupado por la suspensión de labores en La Liga, la doctora de Falla afirma que, por el momento, no se ha dejado de atender a nadie por la falta de recursos ya que el tratamiento para los pacientes no puede dejar de administrarse y a quienes ya lo están recibiendo su tratamiento, no les será suspendidos.
Por el momento, esta crisis no afectará a quienes ya han sido referidos por el Ministerio de Salud y que ya iniciaron su tratamiento. El Incan prevé ya no tener la capacidad de recibir nuevos casos. Se prevé que no se pueda ofrecer el servicio a al menos mil nuevos pacientes con cáncer en los próximos meses, quienes tendrían que ser trasladados a la red de hospitales nacional, la cual también carece de recursos y medicamentos.
Doña Odilia, un caso más
Odilia Lorenzana es una de las pacientes que atiende el Incan, por encargo del Ministerio de Salud. Tiene 54 años y en noviembre pasado fue diagnosticada de cáncer en la matriz. Gracias a este programa estatal, no ha tenido que pagar por este tratamiento.
En su caso, recibe quimioterapia con el cual cada paciente es tratado entre seis y diez procedimientos, dependiendo del grado de avance de la enfermedad. Se prevé que ella sea sometida hasta a seis procedimientos, de los cuales ya lleva cuatro.
Aunque la responsabilidad de dar este aporte es del Estado de Guatemala, la Liga Nacional realizará diferentes actividades para poder hacer un llamado a la población para que ayude a las personas que no pueden pagar su tratamiento y tener una vida digna y una oportunidad de sanarse.
Esperan pagos
El ministro de salud, Pablo Werner, aseguró que el pago debe hacerse en los primeros 5 días del mes, pero no se ha realizado debido al que el Ministerio de Finanzas tiene una deuda con ellos de más de 519 millones de quetzales.
"Nunca había pasado que la cuota que debe darse en los primeros días del mes, se haya atrasado tanto, tenemos 23 días de no recibir ni un centavo por parte de finanzas", dijo Werner preocupado.
Werner asegura que ya habló directamente con el presidente Alejandro Maldonado, para manifestarle su preocupación sobre el tema de salud y poder efectuar los aportes a las instituciones que lo necesitan.
- LEE TAMBIÉN: Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer