Luego de que el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia absolviera a la exdiputada Julia Maldonado del delito de peculado, la exfuncionaria dijo sentirse agradecida con Dios, ofreció disculpas al pueblo de San Marcos, de donde es originaria, y compró un ciento de mangos al salir de la Torre de Tribunales.
Maldonado, en compañía de su hermana y dos de sus abogados, explicó a los periodistas que "no le guarda rencor", a los que le señalaban de "ladrona", mientras espera que la sentencia quede en firme. Al salir de Tribunales, la exsecretaria general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), compró un ciento de mangos, mismos que ofreció a periodistas, pero ninguno aceptó.
El Ministerio Público (MP) la señalaba de haber participado en el desvío de 3.9 millones de quetzales en Conjuve, cuando fue directora, pero el juez Juan Antonio Aceituno, presidente del Tribunal, determinó que no existieron elementos suficientes para sentenciarla a 10 años de cárcel como lo pidió la fiscalía.
Maldonado pagó, junto con su hermana, los mangos con 130 quetzales en efectivo, mismos que ella escogió, puesto que afirmó saber "cuáles son los buenos" porque "soy de Costa", dijo.
Finalmente la exfuncionaria dijo que la persecusión penal en su contra es "política" y que fue promovida por Verónica Taracena, quien fuera titular de la Comisión Presidencial para la Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), que promovió la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
* Con información de Marcia Zavala y Wilder López/Soy502