El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) enfrenta complicaciones presupuestarias para empezar a ejecutar los programas sociales. Un presupuesto reducido y problemas con exempleados hacen “tambalear” al ministerio, explicó este martes el ministro de Desarrollo Social, José Moreno.
“Los programas sociales siguen, siguen con toda su vigencia”, dijo este martes en conferencia de prensa Moreno. Entre los nuevos planes está reemplazar la entrega de bolsa de alimentos por medio de un tarjeta de débito que se cargaría con una cuota mensualmente.
“No tendremos ninguna injerencia en compra de alimentos, en compra de insumos, ni llevar producto a las comunidades donde las necesidades o donde se vayan repartir a los beneficiarios”, aclaró el ministro.
No obstante, Moreno informó que para ejecutar el proyecto, el Mides necesita esperar a que el Ministerio de FInanzas (Minfin) le otorgue más recursos. En el presupuesto asignado para el 2016, el ministerio tuvo una reducción de alrededor de 580 millones. Es decir 43% menos.
Se espera que el Mides reciba los recursos del Minfin en los próximos dos meses. “La bolsa de alimentos se empezará a entregar en el momento en el que el Ministerio de Finanzas nos hagan el aporte respectivo”, afirmó el ministro.
Problemas con exempleados
La exministra de desarrollo social, Norma Quixtán, denunció el año pasado al Ministerio Público supuestas plazas fantasmas en la cartera. Quixtán no renovó el contrato de muchos empleados y según Moreno, esto causó que la nómina pasará de 3750 empleados en septiembre de 2015 a 1300 este año. Actualmente decenas de personas piden su restitución.
El año pasado se entregaron 500 millones de quetzales en bolsa de alimentos, este año la cartera está a la espera del aporte que autorizará el Minfin.
¿Se le cambiará nuevamente el nombre a los programas sociales?, Moreno responde “En su momento se va a dar a conocer el nombre. Eso es lo menos importante”