Roberto Gómez Bolaños falleció este viernes. A pesar de su humor blanco y su transparencia como persona, hay algunos detalles de él que aún intrigan, sobre todo de sus personajes.
Se fue y dejó algunas preguntas sin respuestas. Por ejemplo, ¿tenía mamá el Chavo del 8? ¿Por qué todos sus personajes empezaban con "Ch"?, entre otras dudas. Aquí te dejamos algunos detalles que quizá desconocías.
La música de entrada del programa corresponde al artista Jean-Jacques Perrey y se llama “The Elephant never forgets” de su disco “Moog Indigo”. El tema está basado en la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas de Beethoven.
Durante su auge, el programa “El Chavo del Ocho” fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana. El primer capítulo se emitió el 20 de junio de 1971 y en él aparecen los primeros personajes memorables como El Chavo, la Chilindrina, Quico y Don Ramón, o “Ron Damón” como lo llamaba El Chavo. Es el único episodio de la serie en el que aparece el elenco completo. El mismo, inicialmente, estaba dirigido a un público adulto, pero el éxito llegó gracias a los niños. Estuvo en el aire por más de 20 años y llegó a países como Grecia, Japón, Corea, Tailandia y hasta Marruecos.
El programa se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México. Tras el éxito del programa paso a otro canal de más prestigio y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.
El Chavo siempre tenía hambre y su comida preferida eran las tortas de jamón. Casi en todos los capítulos se lo puede ver tratando de conseguir una, pero cuando lo hacía nunca podía comerla. Aunque parezca increíble, solamente en dos ocasiones pudo comer una torta de jamón.
El nombre verdadero de El Chavo es un gran misterio y muchos aseguran que nunca se va a saber. En varios episodios, cuando era consultado, siempre había un pretexto para no decirlo. Algunos aseguran que se llamaba José, ya que Roberto Gómez Bolaños lo habría sacado de un niño que pedía un sandwich, y en vez de darle las gracias al guionista, el pequeño le dijo su nombre. También se dijo que el verdadero nombre de El Chavo era de un amigo imaginario, quien llevaba el nombre Espiriririberto, el cual viene de la palabra Cheespirito, y Riberto de Roberto. En una Twitcam que Gómez Bolaños realizó a principios del 2012, se lo preguntaron e intentó no revelarlo. Pero hay muchos que aseguran que lo dijo en voz baja y, aunque no se le entienda bien, algunos aseguran que lo que se escucha es "Beto" o "Roberto".
El apodo de Chespirito fue en honor a Willian Shakespeare, por la estatura del comediante mexicano y por su talento para escribir historias basadas en las del dramaturgo inglés.
Su verdadero nombre era Chapulín Colorado Lane, hijo de Pantaleón Colorado y Roto; su padrino era entomólogo, y por eso le pusieron nombre de insecto. Y su apellido materno era: Lane, como el de Luisa Lane, el personaje de Supermán.
¿Por qué el Chavo es huérfano? En su libro, Roberto Gómez Bolaños cuenta que ‘El Chavo’ asistía diariamente a una escuela y que su madre lo recogía siempre. Un día su madre dejó recogerlo y el Chavo pensó que se había olvidado de él. Posteriormente el chavo se escapó de la escuela y un día encontró la vecindad y entró para protegerse del frío.
Un capítulo no fue transmitido por Latinoamérica y podría resultar un poco escabroso. Se trata de la boda de Ron Damón y la Bruja del 71. El profesor Jirafales era el sacerdote y doña Florinda se desmaya, porque por fin comprende por qué no se habían casado. Afortunadamente, era un sueño del Chavo. Gracias a YouTube, el capítulo se ha conocido, pero siempre resulta bastante extraño.
El nombre completo de la Chimoltrufia era María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, aunque en una ocasión dijo llamarse Espotaverderona Lascurian de la Lama Betancourt y Limantur.