El precio de los combustibles continúa a la baja y este miércoles registró un descenso en el costo de casi 1 quetzal, lo cual se proyecta siga inalterable durante la primera semana de diciembre.
En la modalidad de autoservicio, el precio promedio de la gasolina Superior es de 27.50 quetzales por galón, Regular 25.99 quetzales y el diésel se mantiene a 24.61 quetzales.
Año con año, la características principal del mercado de consumo de diciembre son los altos precios en los combustibles, producto de una alta demanda a nivel internacional. Sin embargo, esto no sucede actualmente y el precio se mueve a la inversa.
Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), indicó que la reducción se registró este miércoles, producto de los efectos en el mercado internacional.
Venezuela busca precios altos
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en Inglés), rechazó este jueves una solicitud realizada por Venezuela, para que recortaran la producción de crudo, esto con el fin de aumentar de nuevo los precios del petróleo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, explicó este jueves que seguirán luchando para que la OPEP reduzca la producción en 1.5 millones de barriles de petróleo diarios para que los precios se incrementen a 100 dólares por barril.
Los precios del petróleo han caído más de 30% desde junio pasado, lo cual ha perjudicado a los pequeños países productores por la redución del ingreso de divisas a estas naciones.
Ayala, destacó que la decisión de la OPEP no modificará para nada el mercado internacional y se espera que los precios continúen con la misma tendencia a la baja prevista para fin de año.