En muchos lugares del mundo el 12 de diciembre de cada año se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, haciendo honor a la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México.
La celebración se realiza esa fecha ya que se atribuye a las 4 apariciónes de la virgen que tuvo San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a recibir a millones de peregrinos y fieles.
En la última aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que visitara al primer obispo de México, Juan de Sumárraga, y que le entregara unas rosas, flores que no se dan en esta zona debido al territorio árido. Cuando Juan Diego llegó con el obispo, extendió el manto donde llevaba las rosas. En la tela quedó impregnada la imagen de una Virgen morena y con rasgos mestizos.
Las tradiciones de la fecha:
- La fiesta inicia el 11 de diciembre a media noche donde artistas y cantantes se hacen presentes en la Basílica de Guadalupe para cantarle las tradicionales “mañanitas”. Los fieles hacen una caminata para llegar a la Basílica y hacer ofrendas, esto es conocido como la gran peregrinación.
- Una tradición muy mexicana es ponerle Guadalupe a los niós y niñas que nacen ese día.
- Otra tradición es vestir a los niños con trajes típicos y ser fotografiados en un fondo que representa la aparición de la Virgen a Juan Diego.