El año 1975 fue considerado como el Año Internacional de la Mujer. Desde esa fecha, Naciones Unidas (ONU) comenzó a conmemorar cada 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Los movimientos obreros de finales del siglo XIX, principalmente en Norteamérica y Europa, apoyaron la necesidad de un cambio hacia una sociedad más igualitaria.
Así surgió el movimiento internacional, tal y como se conoce en la actualidad. Además, este movimiento femenino salió fortalecido por el respaldo de cuatro conferencias mundiales de la ONU.
México D.F. albergó la primera conferencia de la ONU sobre la Mujer. En ella se diseñó un programa de acción que promovía el adelanto de la mujer y el respeto de sus derechos.
Después de dos conferencias más celebradas en Copenhague (Dinamarca) y Nairobi (Kenia), la reunión de 1995 en Beijing fue clave por la aprobación por parte de 189 naciones de la Declaración y Plataforma de Acción.
Años más tarde, en 2011, surgió ONU Mujeres con la fusión de las cuatro oficinas y divisiones que luchaban por los derechos de la mujer.
Este año se tiene en mira el 20 aniversario de la Campaña Beijing+20 bajo el llamado: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!"
En su mensaje este año, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka abogó por la igualdad de género antes de 2030, un “Planeta 50:50”.