Al menos tres pacientes oncológicos referidos por el hospital Roosevelt denunciaron que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) les negó la atención gratuita debido a la deuda que el Ministerio de Salud mantiene por un convenio con la entidad.
Como habitualmente lo hace, Tirso Chávez acompañó a su hermana a la sede del Incan para que recibiera la quimioterapia que busca controlar el cáncer que tras originarse en su cadera, ya se ha apropiado de su matriz y ovarios; sin embargo, al llegar a la institución se le informó que no sería posible atenderles de manera gratuita.
Al cuestionar las razones, se les explicó que la medida responde a que la Cartera de Salud no ha hecho el desembolso para cubrir el resto del Convenio de Prestación de Servicios de Salud por lo que ya no cuentan con recursos económicos para sufragar la atención de los referidos por el Ministerio.
Al respecto, el director general de hospitales, Jorge Pinot, indicó que ya se ha entregado el 60 por ciento del monto pactado y que no se ha cumplido con el resto debido a que el Ministerio de Finanzas no les ha hecho la transferencia correspondiente.
Pinot dijo estar extrañado con la situación referida porque se han sostenido conversaciones con el Incan para reestructurar el Convenio con el propósito de darle mejor cobertura a los pacientes. Además asegura que ya se ha anunciado que en este mes se pagaría el saldo del compromiso.
Soy502 intentó obtener la versión del Incan pero la presidenta Vicky Fuentes de Falla dijo que desconocía los detalles de la situación; en tanto, que el subdirector del hospital Yuri Hernández, no contestó el teléfono.
En abril, autoridades de la institución de cancerología solicitaron la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para que la Comisión de Finanzas del Congreso y la cartera del Tesoro efectuaran el desembolso necesario para mantener la atención de los pacientes de los hospitales públicos.
En esa ocasión se denunciaron atrasos en los aportes económicos y ante la proyección de posibles complicaciones para cubrir el último trimestre del año se pidió una ampliación de 6 millones de quetzales.