Cuando un grupo de trabajadores de Jaguar Energy volvían a las instalaciones de su empresa luego de almorzar se encontraron con el ingreso bloqueado por agentes de seguridad privada de otra compañía, quienes con armas de fuego en mano les prohibieron el acceso.
Las discusiones subieron de tono provocando una disputa violenta que terminó con 13 empleados heridos, todos de nacionalidad china; tres lesionados con arma de fuego y diez intoxicados luego de que se les aplicara gas pimienta en el rostro.
Los bomberos voluntarios acudieron a lugar, pero se encontraron con un incidente tan confuso que se les prohibió el ingreso a las instalaciones de Jaguar Energy; los heridos fueron sacados hacia la salida en una panel propiedad de la empresa y trasladados hacia el hospital privado Génesis, ubicado en al zona 1 de Escuintla.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que los incidentes se produjeron al medio día de este domingo y que de inmediato envió una comitiva de al menos 25 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) para controlar la situación.
Las Fuerzas Especiales lograron restablecer el orden y desde las 13 horas impiden el acceso de cualquier persona hacia la generadora de energía ubicada en el kilómetro 80 de la autopista hacia Puerto Quetzal, para evitar más incidentes; mientras se recolecta la información necesaria para determinar quién abrió fuego.
Deuda millonaria
“Es una disputa entre socios”, indicó López Bonilla, al destacar que las discusiones iniciaron la noche del sábado cuando los propietarios de la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC) arribaron a Jaguar Energy con una orden de desalojo otorgada un juez.
La empresa de Jaguar Energy debe US$200 millones a la empresa CMNC, que fue contratada para diseñar y construir la planta generadora de energía a base de carbón. Jaguar incumplió con el pagó y CMNC decidió desalojarlos por la fuerza.
López Bonilla comentó que los agentes permanecerán de manera precautoria en el lugar hasta nuevo aviso y tienen órdenes de no dejar ingresar a nadie hasta que ambas empresas solventen sus problemas legales.
Jaguar Energy es una planta generadora de energía eléctrica a base de carbón que es subsidiaria de la empresa estadounidense Ashmore Energy International, la cual ganó un contrato por 15 años para proveer 300 megavatios de energía eléctrica a Energuate y debía arrancar en mayo pasado.
Los retrasos se dieron debido a la demora en la autorización para el ingreso de personal extranjero especializado para trabajar en la obra, todos provenientes de la China; la construcción se demoró un año y se espera que entre en operaciones a finales de 2014.