Los 17 detenidos por un caso de fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pasarán tres días en la carceleta de la Torre de Tribunales, luego que la jueza Silvia de León lo determina de esa manera, a solicitud de los propios abogados defensores que se opusieron a que sus clientes fueran llevados a un cuartel militar como el Mariscal Zavala.
Las mujeres serían enviadas al Centro Preventivo Santa Teresa, pero también se opusieron. El presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodriguez, fue quien más insistió para permanecer en la cerceleta para no ser trasladado a un cuartel militar.
En ese lugar lúgubre, sin ventilación, donde van a dar todos los capturados que esperan rendir su primera declaración, que frecuentemente pueden ser pandilleros, esperarán hasta que se reanude la audiencia, el próximo martes 26 de mayo, a las 8:30 horas, como quedó establecido.
A eso de las 10 horas, los implicados en el caso, fueron trasladados a una ducha ubicada en la misma Torre de Tribunales. Luego, varios de ellos aprovechaban el tiempo en realizar apuntes en sus agendas y otros continuaban descansando.
La mayoría de los detenidos recibió la visita de sus abogados defensores, quienes les llevaron alimentos y ropa y se supone que fue esa la razón por la que prefirieron permanecer allí, ya que en una cárcel militar sería imposible tener contacto y recibir ayuda. Sin embargo, también se dice que Juan de Dios Rodríguez, Presidente del IGSS, no habría querido llegar a una institución militar en condición de recluso, ya que tiene una carrera en el Ejército.