La primera vez que el presidente Jimmy Morales viajó al extranjero, mostró una foto en la cual demostró que viajó en clase económica de un avión comercial, lo cual fue analizado como una señal de austeridad. Sin embargo, los documentos oficiales demuestran que los viajes no han sido baratos.
Jimmy Morales ha realizado hasta ahora siete viajes oficiales en sus primeros seis meses de gobierno. Visitó Ecuador, Estados Unidos (tres veces), El Salvador, Cuba y Honduras. Y este martes 23 de agosto vuelve a ir a El Salvador.
La comitiva que paga Presidencia, a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), incluye a su seguridad, a un edecán, que se encarga de verificar que su equipaje llegue y se vaya a tiempo, entre otras asignaciones. En algunos casos, también viajó con un pasador, es decir, una especie de mesero, encargado de ser su asistente, servirle su comida o lo que vaya a beber.
Solo por los gastos del Presidente, su seguridad y su edecán, los gastos pueden ascender hasta los 25 mil 256 quetzales al día. En promedio, un día de viaje presidencial cuesta 21 mil quetzales.
Los registros se obtuvieron a través de solicitudes de información pública a la SAAS y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Así se pudieron detallar los hoteles donde se hospedó y en algunos casos los lugares en los que comió el Presidente.
Viajó para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) entre el 26 y el 28 de enero.
Se hospedó por dos noches en el hotel Hilton Colón, de cinco estrellas, donde la suite presidencial cuesta, aproximadamente, 1 mil 500 dólares la noche. El viaje es especialmente recordado por las fotografías que publicó la Presidencia, en las cuales Jimmy Morales está comiendo en un mercado. Sin embargo, solo en concepto de viáticos, el Presidente recibió 18 mil 377 quetzales para un viaje de tres días.
- LEE AQUÍ...
El boleto de avión del Presidente fue pagado por los organizadores del evento. Aunque no los de su comitiva que estaba integrada por dos personas: su edecán y el secretario de la SAAS, Jorge Ignacio López Jiménez. Por el viaje de su comitiva, el Gobierno desembolsó 24 mil 527 quetzales.
Un mes después del primer viaje, Jimmy Morales fue a visitar la Casa Blanca para reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con sus homólogos centroamericanos para discutir el plan Alianza para la Prosperidad.
Para este viaje usó un boleto de avión en clase económica por 6 mil quetzales y se hospedó durante tres noches en el hotel de cuatro estrellas, The Embassy Row, donde la suite cuesta 359 dólares la noche.
- ADEMÁS...
Durante esos días, realizó dos tiempos de comida en el restaurante Cafe du Parc, donde un plato de desayuno cuesta, en promedio, 28 doláres con 95 centavos. En ese restaurante también se realizó un almuerzo de los delegados de Guatemala para el evento.
La comitiva estuvo integrada por dos personas: el edecán y López Jiménez, que gastaron en conjunto 23 mil quetzales en viáticos.
Este viaje de un solo día, el 11 de abril, ha sido el más caro de todos los realizados por Jimmy Morales. Aunque el Presidente no pasó la noche en ese país, no pagó hoteles ni comidas, su comitiva estuvo integrada por 14 personas, 12 de ellas de seguridad, un edecán y un pasador.
El viaje, de unas pocas horas significó un gasto de 25 mil 256 quetzales en viáticos. Solo el encargado de servir las comidas y bebidas del Presidente, recibió Q3 mil 821.
El viaje realizado por el Presidente entre el 16 y el 24 de abril ha sido el más largo que ha hecho: 8 días. Durante estos días viajó a la sesión especial de Naciones Unidas sobre el problema de las drogas y después realizó un recorrido para conocer la situación de los migrantes guatemaltecos.
Según los documentos oficiales, el boleto de avión tuvo un valor de 25 mil 489 quetzales. Los viáticos por los ocho días que el Presidente pasó en Estados Unidos fue de 46 mil 049 quetzales. Su comitiva, integrada por el secretario de SAAS y un edecán, gastó 114 mil 126 quetzales.
- RECUERDA
El Presidente se hospedó en el hotel St. Giles, en Nueva York (586 dólares la noche) y el hotel Springhill Suites, en McAllen, Texas, por 136 dólares la noche. Este viaje es recordado por haber sido en el cual brindó una entrevista y ofreció "mano de obra barata" a Donald Trump para construir su muro antimigrante.
En mayo, el Presidente realizó otro viaje a Estados Unidos para reunirse con la comunidad migrante de Guatemala en ese país. Durante cuatro días estuvo hospedado en el hotel Hilton DoubleTree Cristal, de 3.5 estrellas, que cuesta 346 dólares la noche.
Para este viaje el Presidente gastó 39 mil quetzales en viáticos, 5 mil quetzales más que su comitiva de dos personas.
En junio, Jimmy Morales participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el fin de mejorar las relaciones de turismo. En sus dos días de estadía se hospedó en el hotel Meliá Cohiba.
- TAMBIÉN
En esta ocasión el viaje del Presidente fue patrocinado por el gobierno de Cuba y por ello, Jimmy Morales no recibió dinero de viáticos. A su comitiva sí se le otorgó 14 mil 465 quetzales.
El Presidente también viajó dos días a Roatán, Honduras, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en la que abordaron el tema de la ampliación aduanera entre los dos países.
El hotel donde se hospedó fue el Pristine Bay Resort and Golf.
A Morales no se le asignó viáticos porque la comitiva del evento los cubrió, pero a la persona que lo acompañó sí se le otorgaron 9 mil 264 quetzales.
* En esta investigación participaron Ximena Villagrán, Wendy del Cid y Roberto Caubilla.