Las autoridades del Instituto V. Hall del Ejército de Retalhuleu han sacado de las instalaciones del centro a las mujeres que estudiaban como internas en el lugar, luego que denunciaran que una de ellas fue drogada y violada sexualmente.
Según el vocero del Ejército de Guatemala, coronel Hugo Rodríguez, las mujeres deberán buscar "una casa de pensionistas" para poder continuar con sus estudios.
Además informó que se trasladó a "otro puesto de servicio" al Coronel de Infantería Enrique Juchuña Cumez, quien era el director del instituto.
En el centro educativo estudian 330 alumnos de los cuales 35 son mujeres. La mitad del presupuesto viene del Ministerio de Defensa y la otra mitad del Ministerio de Educación, además de las cuotas que pagan los padres de familia. El personal que labora en el lugar depende directamente de la Defensa.
Las mujeres en el Instituto solamente pueden estudiar para Périto Agrónomo o la carrera para ser Subteniente de Reserva en la Armada de Infantería.
Hasta ahora el Ministerio Público no confirma capturas en el caso. Mientras tanto, el Ministerio de la Defensa sigue sin confirmar o negar que el delito haya ocurrido, ya que aseguran que no se permite el contacto entre mujeres y hombres en el lugar. Además según el vocero no se pronunciarían en el caso de alguna captura ya que es de responsabilidad individual y no de la institución.
La Procuraduría de los Derechos Humanos aseguró que daría charlas a los alumnos para sensibilizar sobre el tema pero según el vocero del Ejército esto no se ha realizado ya que los alumnos "dentro de la malla curricular tienen clases sobre derechos humanos".
La violación fue denunciada durante la primera semana de marzo por una de las estudiantes internas. Según la denuncia la estudiante fue drogada y violada dentro de las institución educativa.