El Ministerio de Relaciones Exteriores estableció que existe corresponsabilidad del vicecónsul de Guatemala en Tucson, Arizona, Carlos Vinicio Juárez Calvillo, como resultado de la investigación en el caso de las denuncias por cobros ilegales cuando éste era viceconsul en San Francisco, California. Conforme a lo establecido por ley, la institución procedió a destituirlo de su cargo y presentar la denuncia en el Ministerio Público.
Según un comunicado de Cancillería, los resultados corroboraron que existen indicios suficientes para presentar cargos al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas.
- RECUERDA EL CASO: Denuncian supuesta red de corrupción en consulados guatemaltecos
La noticia se dio a conocer a última hora de este viernes mientras el Presidente y el Canciller se encuentran en Panamá, por la celebración de la Cumbre de las Américas.
Será el turno ahora de la justicia para que se realice una investigación más profunda con las denuncias aportadas y que castiguen a Juárez Calvillo con las responsabilidades penales correspondientes.
El pasado mes de diciembre, el canciller empezó a recibir una serie de denuncias que señalaban a Juárez Calvillo, mientras trabajaba en el consulado de San Francisco, California, de aumentar el cobro de los trámites de los migrantes de 80 a 180 dólares.
- YA LO HABÍAN ADELANTADO: Una semana clave para la investigación de corrupción en Consulados
Además, fue trasladado como vicecónsul en Tucson, tras su apertura en diciembre.
Las investigaciones continuarán ya que el Canciller Morales aseguró a Soy502 haber recibió en las últimas semanas más denuncias y quejas del servicio consular.