Los boletos aéreos podrían incrementarse entre 15 y 30 dólares. ¿Cuándo? Aún se desconoce la fecha y no es la única incógnita que plantea este nuevo impuesto.
Por este hecho, desde la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) se solicitó al Presidente que no avale la aprobación de este impuesto dirigido a todos los pasajeros de avión, tanto nacionales como turistas.
"Se desconoce cuál será el importe exacto: si serán 15 dólares en total o por cada trayecto", aseguró Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo.
Según sus estimaciones, el Aeropuerto de La Aurora mueve alrededor de 2 mil 250 pasajeros diarios. Ello implicaría un aumento de 12 millones 318 mil dólares, en caso de que se implemente la medida de 15 dólares por viaje. O del doble, más de 24 millones y medio de dólares si se implementa la medida de 30 dólares (15 de ida y 15 de vuelta).
Impuesto de incertidumbre
¿Va a ser un único cobro? ¿A quién se le debe tributar? ¿En qué época se va a implementar? ¿Quién recibe la recaudación: migración o un fondo común? ¿Tiene un plazo temporal o indefindo? ¿Cuándo va a entrar en vigor?
Camtur, junto a la Asociación de Líneas Aéreas (AGLA) y la Asociación de Agencias de Viajes (AGAV), presentaron un primer recurso de inconstitucionalidad que fue derogado. En una segunda ocasión, se replanteó el recurso y se encuentra el trámite.
De país más barato a país más caro
En comparación con el resto de Centroamérica, Guatemala se encuentra en una posición competitiva. Tan solo es superado por Costa Rica que tiene un impuesto de seguridad aeroportuaria de 29 dólares.
Nicaragua aparece como el más caro con 45 dólares. Sin embargo, con este incremento Guatemala se situaría en un promedio de 63 dólares, cercano a los 74 de EE.UU.