"Desarrollando América Latina (DAL) 2013" fue un evento en que el que participaron 12 países simultáneamente: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Su objetivo fue realizar un "App Challenge" en el que eligieron tres proyectos por país, los cuales concursarán próximamente en un evento regional.
Uno de los equipos finalistas en la entrega guatemalteca de este evento, estuvo conformado por estudiantes de décimo semestre de Ingeniería en sistemas de la Universidad Mariano Gálvez, con sede en Antigua Guatemala. José Carlos De León, Roberto Santos y Juan Pablo Xoc compartieron con Soy502 su experiencia en este concurso, sus expectativas y sus sueños.
¿Cómo surgió el proyecto?
José Carlos: A nosotros nos invitaron. Todo fue un poco a contrareloj, pero pudimos inscribirnos y participar en el evento. Nos dieron un tema, que era desarrollar una aplicación con sentido social y nos asignaron dos asesoras. Ellas nos sugirieron hacer algo en la línea de las tecnologías de la educación. Nos proporcionaron toda la información pedagógica y técnica y ya pasamos a desarrollars el juego y la programación.
¿Por qué un juego?
José Carlos: La idea del juego surgió porque queríamos trabajar con niños entre 10 y 15 años, pero utilizando métodos distintos a los e-learnings o páginas web educativas que ya son comunes. Nosotros teníamos un poco de experiencia en desarrollo de juegos y esto nos motivó a hacerlo de esta manera.
¿Cual fue el proceso de desarrollo?
Roberto: Básicamente el grupo trabajamos bajo la metodología "scrum" -método para desarrollo y gestión de software-. De los cinco integrantes hubo un coordinador que nos asignó tareas, desde armar el menú de contenidos a enviar material gráfico y procesarlo.
Juan Pablo: En mi caso, por ejemplo, me tocó la búsqueda e implementación de los sonidos del juego. Desde la música de fondo hasta el sonido propio de los botones.
¿Tiene futuro este campo de aplicaciones?
Juan Carlos: Para ser honestos, creo que sí. La aplicación en que trabajamos es una incubadora, no solamente de sueños sino de desarrollo. No es únicamente una aplicación móvil, que han tenido mucho auge, sino que además es un juego enfocado a los niños. Y no solo de un tema sino de varios para ayudar a los niños: problemáticas como el bulling, el acoso, la explotación laboral, de los que se tienen datos pero que son difíciles de transmitir.