Derrumbes en Cementerio General obligan a familias hacer exhumaciones
Por Soy502
27 de mayo de 2015, 19:19
¡Url Copiada!
1/10
Una persona optó por retirar los restos de un ser querido enterrado en un mausoleo que está a punto de caer en el Cuadro 23 del Cementerio General. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
2/10
La familia Ayapán Marroquín decidió retirar los cuerpos de nueve familiares de uno de los mausoleos por el riesgo de que caiga al barranco. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
3/10
Las familias que se han enterado de la situación en el Cementerio General pagan entre 200 y 300 quetzales por cada exhumación de familiares en los mausoleos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
4/10
Varios ataúdes han sido sacados de los mausoles que están a punto de caer al fondo del barranco por los constantes deslizamientos de tierra en el Cuadro 23. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
5/10
Varios mausoleos que caen al fondo del barranco quedan sepultados por la tierra que constantemente se desliza en ese sector. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
6/10
Algunas familias pagaron a recolectores de basura para el rescate de sus seres queridos de los mausoleos que han caido al fondo del barranco. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
7/10
Los trabajadores del cementerio no utilizan ningún equipo de protección para exhumar los cuerpos de los mausoleos que están a punto de caer al barranco. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
8/10
El monumento a Miguel García Granados corre peligro, ya que en ese sector el deslizamiento de tierra es constante debido a la humedad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
9/10
Doña Sofía Cermeño pagó a varios trabajadores del Cementerio General para que rescataran los restos de su esposo y yerno de un mausoleo que cayó al fondo del barranco. (Foto: Conred)
10/10
Personas observan el área afectada en el cuadro 23 del Cementerio General. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
-
La situación del suelo frágil en el Cuadro 23 del Cementerio General cada día se agudiza por los constantes derrumbes que se registran en ese sector a causa de varios colectores de aguas servidas que dan al relleno sanitario de la zona 3 y las constantes lluvias.
El administrador del camposanto, César Ochoa, indicó que las aguas vertidas que caen en el barranco y la lluvia continúan socavando la tierra y por ende provocando que muchos mausoleos caigan al fondo del barranco.
“En los últimos días se ha perdido al menos 15 metros de área en el Cuadro 23 y más de 20 mausoleos han caído al fondo del barranco”
Agregó que más de 20 de estas estructuras han caído al fondo del barranco y que muchos familiares han pagado para recuperar los restos de sus seres queridos con la ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC) y recolectores de basura.
Familiares pagan exhumaciones
Miembros de la familia Ayapán Marroquín pagaron a los trabajadores del cementerio 1 mil 800 quetzales por la exhumación de nueve familiares que tenían años de estar enterrados en ese lugar, debido a que el mausoleo está apunto de caer, al igual que los otros que se ubican en ese sector.
Los familiares indicaron que las autoridades del camposanto les asignaron otros lugares para depositar los restos de sus familiares mientras ellos deciden si los dejan ahí o buscan un lugar privado para sepultarlos.
Otra familia pagó 3 mil quetzales para desenterrar 10 cuerpos de otro mausoleo que también corre el riesgo de ser destruido por el deslizamiento de tierra que se origina constantemente en esa área.
Monumento de Miguel García Granados en riesgo
En el Cuadro 23 se contabilizan cinco mausoleos que son Patrimonio Nacional y que están dentro del Cementerio General, de los cuales el más emblemático es el monumento levantado a Miguel García Granados.
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IDAEH) del Ministerio de Cultura y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se hicieron presentes al lugar para verificar la situación en que se encuentra el monumento, ya que evalúan si lo trasladan a otra área.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto a la administración del camposanto clausuraron desde este miércoles el lugar, ante la inestabilidad del suelo en ese sector.
En la administración del Cementerio General se pudo observar a muchas familias realizando gestiones administrativas y legales para poder retirar los restos de sus seres queridos que se encuentran enterrados en los mausoleos que están a punto de caer al barranco.