El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Registro General de la Propiedad, Víctor Álvarez Gálvez, denunció que las obras de remozamiento contratadas por la gestión de Anabella de León están sobrevaloradas.
El portal de Guatecompras muestra la adjudicación de una compra directa por 896 mil quetzales para la remodelación de diferentes áreas del edificio central del Registro de la Propiedad, a la empresa "Importadora Lationamericana", representada por el señor Medardo de Jesús Escobar Calderón, quien pese a ser un proveedor importante de varias municipalidades del país, no es muy conocido entre los constructores capitalinos.
La cotización de las obras muestra precios que levantan sospechas entre constructores independientes. Por ejemplo, 60 metros cuadrados de tabique de tablayeso se cotizaron a 12 mil 600 quetzales, lo cual significa que se pagaron a 210 quetzales por metro cuadrado. Soy502 realizó una consulta electrónica con Sistegua, una empresa importante proveedora de tabique, y encontró que el metro cuadrado de tablayeso a una cara, costaría 45 quetzales el metro cuadrado y a dos caras, 90 quetzales.
Otro de los precios que generan sospecha en las obras de remozamiento del Registro de la Propiedad es el de las ventanas de aluminio anonizado natural con vidrio claro de cinco milímetros de grosor. Los documentos evidencian que el precio cotizado por Importadora Latinoamericana para una de las área fue de 77 mil 520 quetzales, a un precio unitario de 680 quetzales el metro cuadrado. Constructores independientes estiman que el precio promedio de mercado por ventanas sencillas con el aluminio más económico ronda los 480 quetzales por metro cuadrado.
Importadora Latinoamericana también cotizó la aplicación de pintura amarilla en un área de 74 metros cuadrados por 2 mil 900 quetzales, es decir a 40 quetzales el metro cuadrado. La cotización efectuada por Soy502 con la empresa Serprim indicó que en el mercado se podrían obtener un precio más cómodo por el mismo servicio, a 2 mil 100 quetzales por pintar la misma área, es decir, un precio de 28 quetzales con 38 centavos por metro cuadrado.
El sindicalista Álvarez Gálvez asegura que desde hace meses vienen exigiendo una auditoría forense a los gastos efectuados por la ex Registradora de la Propiedad, Anabella de León, pues bajo su gestión la institución se sobregiró y acabó con los fondos destinados a las prestaciones de los empleados. "La administración de Anabella de León ha sido la más cuestionada y corrupta de la historia de la institución", sentenció.
"El Registro ya en sí es un gran botín, por todas las anomalías que se dan ahí en el manejo de documentos, registros y escrituras", dijo el activista Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de la organización Acción Ciudadana. "Es un caso típico de una funcionaria de este Gobierno, que ha sido insaciable con los negocios y la corrupción. Anabella de León es una digna miembro del "dream team" de la corrupción naranja".