La cadena de farmacias Galeno fue denunciada en el Ministerio Público (MP) por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), al no retirar publicidad engañosa.
Las directrices de la Diaco ordenaban que dicha cadena de farmacias retirara la publicidad que indicaba que ofrecía un 35% de descuento real, sin embargo, esta se opone a cumplirlo y el resultado fue una denuncia penal por “especulación y estafa”.
Silvia Escobar, directora de la Diaco, señaló que hace una semana fueron multadas cuatro farmacias con 182 mil 427 quetzales (cada una), por especulación y se les ordenó el retiro inmediato de la publicidad engañosa.
El plazo se cumplió el viernes recién pasado y las farmacias multadas, como Cruz Verde, Zuiva y Carolina & H, acataron la orden de retirar publicidad; sin embargo, farmacias Galeno solicitó más tiempo por el gran número de farmacias que poseen.
Sin embargo, este lunes presentaron a la Diaco una revocatoria a dicha medida por considerar que “no están de acuerdo con la imposición y que no realizan publicidad engañosa”.
Escobar destacó que los monitoreos continúan en las farmacias para verificar que los precios se encuentren en orden y que no existan nuevas alzas.
De acuerdo con la funcionaria, un alza en cualquier producto medicinal no debe sobrepasar el 5% anual (equivalente a la Inflación Nacional); sin embargo, varios productos medicinales para enfermedades específicas tenían 35% de incremento.
Denuncias se multiplican
Según la Diaco, a la fecha se han recibido 218 denuncias en contra de farmacias, de las cuales el 81% son para las farmacias Galeno con 176 señalamientos; 13% para Cruz Verde, 2% para Carolina & H y 1% para Farmacias Batres, Zuiva, Meykos y Elpima.
La directora de la Diaco manifestó que en los próximos días se hará pública una lista de medicamentos con sus precios y los nombres de las farmacias en donde las medicinas pueden ser adquiridas.
Sergio de la Torre, ministro de Economía, manifestó que las quejas tienen resultados positivos en los clientes, ya que durante 2013 las empresas que fueron denunciadas devolvieron 7 millones de quetzales a sus consumidores.