Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, desistió de pedir que le retiren el arraigo. (Foto: Archivo/Soy502)
-
Roxana Baldetti desistió este lunes de pedir que se le suspenda el arraigo, del cual se le impuso el sábado 9 de mayo, 24 horas después de presentar su renuncia como Vicepresidenta.
Para este lunes se había solicitado una audiencia ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, para solicitar que se le revocara el arraigo. Sin embargo, su abogado Mario Cano señaló que su defendida se retractaba de la acción. En consecuencia, el arraigo continúa vigente.
El pasado 9 de mayo la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala solicitó el arraigo contra Baldetti, petición que fue dada con lugar por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal.
En la audiencia, el abogado de la exvicepresidenta, Mario Cano, solicitó al juez devolver la “evidencia secuestrada en oficina de Géminis 10”, ya que asegura que se secuestró evidencia fuera de protocolos.
Roxana Baldetti renunció el 8 de mayo como Vicepresidenta de Guatemala en medio de un tenso panorama político y social que explotó tras la desarticulación de una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el cual están involucrados exfuncionarios de Gobierno y su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.