El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional las reformas a dos leyes para sancionar de dos a cinco años de prisión a las personas que no acudan a una citación del Organismo Legislativo.
Las personas deberán ser citadas con al menos cuatro días de anticipación y no podrán delegar su representación. Quien no asista ni presente justificación, podría ser sancionado entre dos y tres años de prisión. Solo se justificarán las inasistencias si es por motivo de enfermedad.
El nuevo delito se denominó "Incumplimiento a citas legislativas". Para esto, los diputados reformaron algunos artículos del Código Penal y de la Ley en Materia de Antejuicio. En el caso de las personas individuales y jurídicas, la condena podría ser de dos a tres años, y para funcionarios de cuatro a cinco años. El Decreto se aprobó con 107 votos y le corresponderá el número 17-2016.
El Decreto aún deberá pasar por el Organismo Ejecutivo para la sanción o veto del presidente Jimmy Morales, quien deberá pensar bien si querrá esa condena para algún funcionario de su Gobierno.
* Con información de José Miguel Castañeda.