Elaborar los tradicionales nacimientos en Guatemala no es cuestión únicamente de colocar el Misterio, los pastorcitos y los tres Reyes Magos sobre una mesa; requiere de un toque que lo distinga por su aroma, colores y detalles.
El mercado navideño de los campos de la Roosevelt es un paraíso para las personas que gustan dedicar su tiempo elaborando la representación del nacimiento del Niño Jesús, ya que encontrará elementos únicos para su obra maestra.
Sin embargo, ¿te has preguntado de dónde proviene el material para su elaboración? Soy502 hizo un recorrido por varios puestos para descubrir estos secretos.
Elber Miza López, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango, cuenta que cerca de noviembre van a las montañas del lugar para buscar ramas del palo de madrón, que sirve para elaborar los pesebres.
Los precios de los pesebres van desde 15 hasta 90 quetzales, dependiendo del tamaño.
Alicia Yuman viaja todos los días de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, a la capital para ofrecer principalmente las tiras de manzanilla, que aromatizan los nacimientos con su inconfundible olor.
Estos cordones de manzanilla cuestan entre 10 y 25 quetzales, dependiendo de su extensión.
Además, en su puesto, Yuman ofrece musgo y "pashte", los cuales provienen de los bosques de Tecpán Guatemala y son muy buscados por la gente; los precios dependen de la cantidad que quiera el comprador, pero la cuota mínima es de 10 quetzales.
Los ramos de escobilla son otros de los elementos que adornan con su peculiar forma las esquinas de los nacimientos. Estas flores son producidas en San Juan Sacatepéquez y su precio está entre cinco y 10 quetzales.
Las piñas, los renos hechos con "pashte", chirivisco o tusa, así como arbolitos de pino y pastorcillos, son otros elementos que no faltarán en esta Navidad en los hogares católicos que acostumbran a elaborar el nacimiento en familia.