¿Qué pasará ahora con El Cambray II y los afectados?
Por Soy502
13 de octubre de 2015, 12:04
¡Url Copiada!
Miembros del Consejo de la Conred dieron a conocer los detalles tras la suspensión de la búsqueda en El Cambray II. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
-
El consejo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidió suspender los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas por la tragedia de El Cambray II y desde esta tarde la modalidad de los trabajos que se realizan cambiará.
Es decir, no se suspenderán los trabajos pero ahora se encargará de preparar el lugar para ser declarado camposanto y terminar la evacuación de las víctimas y también de las personas en riesgo.
La declaración del lugar como campo santo
El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado, explicó que después de realizar un análisis legal llegaron a la conclusión que declarar el lugar de la tragedia como camposanto, un sitio donde habría aún soterrados unos 70 fallecidos, depende de la Municipalidad. Al ser notificados oficialmente de la suspensión definitiva de los trabajos de búsqueda y rescate, el alcalde debe convocar al concejo municipal para tomar la decisión. En esa sesión se definirán los pasos para ese trabajo y como honrar a las víctimas.
La seguridad en el lugar continuará
El lugar de la tragedia quedará resguardado por elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) que mantendrán cordones de seguridad. Los siguientes días la maquinaria seguirá trabajando en el lugar y por ello el número de elementos no cambiará. Luego, se mantendrá un cordón para evitar que familiares intenten continuar la búsqueda de cadáveres por su cuenta.
Personas que siguen sin ser identificadas
Las personas que continúan sin poder ser identificadas en la morgue habilitada por la tragedia es de 50. El resto se ha logrado que sea reconocidos por familiares y entregados a ellos. No se ha realizado ningún entierro de personas como XX y se tratará de que todos sean identificados antes de exhumarlos.
Número de desaparecidos bajó
El número de personas desaparecidas descendió a 70, luego de que el pasado viernes esa cifra se calculara en 370. Esto se debe, según explica Alejandro Maldonado, a que se ha realizado un cruce de información de varias fuentes, incluyendo Catastro, Empresa Eléctrica y relatos de las personas del lugar. Con esto han logrado determinar el número de viviendas y un calculo más cercano de cuantas personas podrían estar aún soterradas.
Las personas albergadas serán apoyadas
Las personas que permanecen albergadas serán apoyadas, a través del Ministerio de Desarrollo Social con un subsidio de 2 mil 400 quetzales mensuales para que puedan pagar alquiler de una vivienda el tiempo que dure la reconstrucción. Este apoyo será entregado en cuanto “la papelería este lista“, explicó Conred.