Risueña, linda y natural, así es Debi Nova, una cantautora costarricense que desea ganarse el corazón de los centroamericanos como lo ha hecho ya en el resto de Latinoamérica.
La intérprete cuenta con una larga trayectoria musical; Ricky Martin, Belinda y Black Eyed Peas han trabajado junto a ella y además tiene dos discos en su haber: "Luna Nueva", realizado en 2010, y "Soy", lanzado en junio de 2014, por Sony Centroamérica; éste contiene 11 canciones inéditas con un sonido muy fresco y sensible, entre ellas se encuentra "Emergencia", un tema muy sentimental que describe la sensación de querer estar cerca de la persona amada.
Soy502 conversó con Nova, durante su visita a nuestro país, por su participación en el concierto de Franco De Vita.
Como Centraomericana ¿qué significa para tí que cuando te escuchen se sorprendan al enterarse que eres de Costa Rica?
Es novedoso, la gente no se lo espera, por suerte Costa Rica tiene buena reputación como paraíso turístico, pero siempre ha sido muy especial para mi dar a conocer mi país por su riqueza cultural y musical, es una gran responsabilidad.
Me contó un pajarito que los integrantes de la agrupación Black Eyed Peas te querían en sus filas, ¿por qué no te les uniste?
Me mudé a Los Ángeles en el año 98, en ese entonces los Black Eyed Peas tocaban en una discoteca en Hollywood y yo los conocí porque era muy amiga de "Prince", su director musical. Nos hicimos buenos amigos con Will.i.am y Taboo, al mismo tiempo surgió una oportunidad para firmar contrato con Warner, pero el disco nunca salió, fue una experiencia traumática y dolorosa (risas); Will me invitó a grabar “Latin girls“, para el disco "Elephunk", estaban buscando una chica para el grupo, pero yo no podía por los proyectos que estaba realizando, luego entró Fergie.
¿Cómo sería tu vida ahora de haber estado con ellos?
Creo firmemente que las cosas pasan por algo, me lo preguntaron en Costa Rica y la verdad me levanto y.. ¡amo mi vida!, vivo muy agradecida de estar aquí promoviendo mi música, compartiendo escenario con Franco de Vita y haber trabajado con los Black Eyed Peas, ha sido una linda aventura y sé que hay mucho más por venir.
¿Cómo se presenta la oportunidad de trabajar con Ricky Martin, Belinda y RBD, entre otros?
Trabajé con Ricky Martin en el disco "Life" en 2005, cantando tres temas: "Drop it on me", sencillo con Taboo, producido por Will.i.am, también "I am" y otra colaboración, luego me fui de gira con él, es lo máximo, una persona noble, centrada y todo un caballero, muy dulce, da todo en el escenario sin importar que sea grande o pequeño, es un sol.
¿Cómo surge tu acercamiento con Frando De Vita y la grabación de la canción juntos?
Increíble, en una reunión Sony me preguntó si me gustaría cantar en el álbum, "Primera fila", no lo podía creer. Franco vive en Madrid y casualmente yo estaba promoviendo mi disco anterior en esa ciudad, tuvimos un primer encuentro y regresé vencida a casa pensando: “no le gusté”... una semana después me llamó el director musical del proyecto y me dijo: "vamos a cambiar de canción, porque ésta no le llega a tu voz, además Franco quiere que hagas los arreglos"; les envié "Si quieres decir adiós", la grabé en Costa Rica y la mandé, sudaba de los nervios. Luego recibí un correo que decía: "nos encanta y creo que será un momento bello en el show, Franco está muy contento"... el resto es historia.
Tengo entendido que compones para otros artistas, ¿cómo sientes cuando escuchas tu canción en voz de otros?
Me encanta escribir, cuando lo hago para un disco mío, es como sacar una pala y escavar trabajosamente, me cuestiono y lo pienso todo, mi segundo disco, "Soy" es muy fresco y si pones atención a las letras, voy a la búsqueda de aceptarme como soy, de quererme como soy y aceptar el amor como es. Cuando escribo para otro artista siempre hay un sello personal, es como darle alas a esa letra, se transforma y la persona la hace suya. Por ejemplo, "Camino al sol", cantada por RBD, la escuché y fue un momento lindo, porque sonaba a RBD, eso es lo que uno quiere de su trabajo, que tome su vuelo y tenga vida propia.
¿Cuánto tiempo te llevó la grabación del disco "Soy"?
Escribí las canciones en el transcurso de dos años, luego estuve en estudio dos meses en Buenos Aires y vino el periodo de post producción y masterización, en total fueron dos años y medio.
En una entrevista en un medio de Costa Rica, contaste que tu sencillo "Emergencia" fue escrito en un momento donde te cortaste un tendón de la mano y no podías tocar el piano, ¿Cómo fluye tu proceso creativo, en momentos como esos?
La vida es una colección de canciones, cada conversación cada viaje, cada pelea, cada reto, cada alegría te la puede dar un plato de comida rica o el nacimiento de un sobrino, todo te llena las células de vibraciones y eso se convierte en música. Esta fue una situación extraordinaria, creo que nada es casualidad, las cosas vienen a tu vida cuando tienen que venir, hice una pausa por tres meses luego de este accidente, que me hizo ver muchas cosas que estaban pasando a mi alrededor.
¿He visto que tu vestuario está lleno de detalles que reflejan tu personalidad, ¿lo eliges tú o alguien te asesora?
He trabajado con estilistas en el pasado y he aprendido mucho, soy un poco "hippie", me gusta estar descalza en el escenario, pero he llegado a entender la moda. Me gusta vestirme y lo disfruto, es una forma de expresarme y parte importante en el escenario, "no es sólo lo que se escucha, sino lo que se ve".
¿Quién es tu diseñador favorito?
Una diseñadora neoyorkina que se llama Mara Hoffman, diseña con mucho color y estilo relajado, llevo usando sus prendas desde hace 6 o 7 años, me encanta, es muy natural y le gusta el mar y la vida al aire libre.
El video de la canción "Amor" fue grabada por los fans, ¿cómo surge esta iniciativa?
La idea que se me ocurrió junto a Leo Fallas, un amigo videógrafo, vimos un comercial que tenía participación de los usuarios de la marca y pensamos que era adecuado para la canción, unas 200 personas enviaron videos y fotos a la productora y fueron elegidos 50 chicos aleatoriamente, la filmación fue como estar en un concierto de nueve horas, fui muy feliz, el clip está armado desde los ojos de los fans y eso es mágico.