El juicio que se lleva a cabo por la matanza de 37 personas en la embajada de España en Guatemala, en 1980, se acerca a su etapa final, ya que en la decimoquinta sesión que se realizará este lunes, se podrían conocer los alegatos finales.
El Tribunal B de Mayor Riesgo reanudará el debate oral contra el exjefe policial Pedro García Arredondo, en una sesión en la que se prevé escuchar a los dos últimos testigos de la defensa, así como los alegatos de ambas partes, informó el representante de la querellante Fundación Rigoberta Menchú Tum, Wielman Humberto Cifuentes.
El juicio se inició el pasado 1 de octubre por el asalto que las fuerzas de seguridad del régimen del presidente en aquel momento de Guatemala, Fernando Romeo Lucas García, efectuaron a la embajada española, tras ser ocupada por campesinos.
En la acción murieron 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, los empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff.
García Arredondo, dirigía un comando de la extinta Policía Nacional y, según las investigaciones del Ministerio Público, fue quien dio la orden de incendiar la legación española.