El escritor guatemalteco, David Unger, viajó desde Estados Unidos, donde radica, para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura, "Miguel Ángel Asturias 2014", la noche del viernes 31 de octubre de 2014, en una elegante ceremonia celebrada en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo", del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Acompañado de representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, de la asociación cultural CREA, familia, amigos y escritores; el narrador expresó su emoción al recibir la medalla que lo destaca.
El escritor José Luis Perdomo; el maestro Francisco Morales Santos, director de Editorial Cultura y miembro del Consejo Asesor para las Letras, y la maestra Claudia Armas, Directora General de las Artes, acompañados del Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, valoraron la obra del autor y este importante acontecimiento.
Entre las obras de Unger destacan "Vivir en el maldito trópico", "Para mi eres divina", "Ni chicha ni limonada" y "El precio de la fuga".
Su amor por la pluma empezó en la década de 1980, ha traducido al inglés obras importantes de escritores como Nicanor Parra, Rigoberta Menchú, la cubana Teresa Cárdenas y la mexicana Silvia Molina, además imparte cursos de traducción en el City College of New York, en Harlem.
Entidades especializadas, particulares e instituciones académicas proponen, año con año, el escritor que debe recibir el galardón, especificando los motivos para merecerlo y enviando una muestra de su trabajo.
Una terna especializada, formada por escritores, artistas, conocedores y miembros del "Consejo asesor para las letras", estudian las porpuestas para hacer realidad este honor que ha correspondido en este 2014 a Unger.
Su nuevo proyecto, es la novela titulada, "El Manipulador", que será publicado en abril de 2015, bajo "Editorial Planeta", en México, que habla del "Caso Rosenberg", pero desde un distino punto de vista y con un final diferente.