La fiebre chikungunya o chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, y provoca fiebres altas, de hasta más de 40 grados centígrados, erupciones en la piel, dolores musculares y en las articulaciones; dolor abdominal, dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, hemorragias, entre otros.
Se descubrió por primera vez durante un brote en el sur de Tanzanía en 1952. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, debido a los dolores articulares que causa en quienes lo padecen.
Este sábado se confirmaron los primeros ocho casos en Guatemala, por lo que te presentamos una serie de datos para que puedas prevenir este virus.
Síntomas
El primer síntoma es la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, seguido de dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio, dolor difuso de esplada, conjuntivitis y erupciones cutáneas. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses.
¿En que países hay chikunguya?
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América. Entre ellos, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, entre otros.
¿Casos en Guatemala?
Según las autoridades de Salud, en Guatemala recientemente se han confirmado los primeros ocho casos, todos en el departamento de Escuintla. Las autoridades se mantienen en alerta preventiva además en áreas fronterizas como Jutiapa y Chiquimula ya que están más cerca de El Salvador donde se han registrado al menos 119 casos.
Diagnóstico del Virus
Se pueden utilizar varios métodos para establecer el diagnóstico del virus. Las pruebas de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.
Tratamiento
No existe ningún medicamento específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay ninguna vacuna contra el virus chikungunya.
Distinción entre el dengue y la chikungunya
Los síntomas de ambos virus son prácticamente iguales, es muy difícil que el paciente sepa diferenciar uno del otro. Ambas afecciones presentan fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, entre otros signos. Quizás la diferencia principal es que el virus de Chikungunya presenta mayor dolor en las articulaciones y espalda.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
Algunas recomendaciones que da la OMS para que los países tomen en cuenta al momento de la aparición del virus.
- Proporciona apoyo y orientación técnica a los países para que gestiones eficazmente los casos y los brotes.
- Presta apoyo a los países para que mejoren sus sistemas de notificación.
- Junto con algunos de sus centros colaboradores, proporciona formación a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores.
- Publica directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores.
(Con información de OMS)