Los daños que ocasionó la competencia de Moto Enduro, organizada por la Municipalidad Capitalina en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias podrían alcanzar un costo de alrededor de 100 mil quetzales.
Según la viceministra de Cultura y Deportes, Clariza Castellanos, en el monto se incluyen daños en diferentes jardines, algunas grietas provocadas por las motocicletas, así como la remoción de la mancha de aceite sobre el escenario del Teatro al Aire Libre; este es el daño más visible, aseguró.
En una investigación realizada por el Ministerio de Cultura, se determinó que dentro de las instalaciones del Teatro Nacional transitaron 60 bicicletas y alrededor de 40 motocicletas.
Sin embargo, comentó Castellanos, resta determinar el costo de los daños ocasionados Patrimonio Nacional, ya que se dañaron las gradas, las cuales están construidas con una “laca” especial y se tiene que contratar el servicio de una persona especializada en estos materiales.
El pasado 15 de junio se realizó una competencia de Cross Country Urbano y Moto Enduro en las instalaciones de la Municipalidad Capitalina, sin embargo, un trayecto de la competencia de motociclismo se internaría en el Teatro Nacional.
Dicha competición causó daños en las instalaciones del Teatro. Por esta razón fue destituido Carlos Estrada, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a la vez que este fue denunciado ante el Ministerio Público (MP), por delito de destrucción al Patrimonio Nacional, abuso de autoridad y depredación de bienes culturales.
Carlos Sandoval, vocero de la comuna, declaró que la Municipalidad aceptó el error y que nadie advirtió las consecuencias de utilizar las instalaciones del teatro para dicha competición.
Sin embargo, aún no se puede realizar ningún trabajo de reparación debido a que el Ministerio Público aún realiza investigaciones en dichas instalaciones y se prevé que finalicen la próxima semana.