Un día después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera retirarle la inmunidad a Pedro Muadi, expresidente del Congreso, presentó su renuncia “irrevocable” a su curul.
Esta acción deja vacante su puesto en el hemiciclo que deberá ser ocupado con el candidato a diputado siguiente, en este sentido toca el turno de Daniela Beltranena, exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Para que esto suceda, el pleno del Congreso deberá aceptar la renuncia de Muadi, enviarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acto seguido deberán nombrar a Beltranena como sucesora de este.
La discusión del ingreso de Beltranena al Congreso inició luego de la renuncia de Roxana Baldetti y se pretendía elegir como nuevo vicepresidente al diputado del PP, Oliverio García Rodas; sin embargo, el resto de bancadas se molestó con dicha situación y García Rodas prefirió declinar de su participación.
La renuncia de Muadi sucede luego que la CSJ decidiera retirarle la inmunidad por la creación de plazas fantasmas cuando este fue presidente del Congreso en 2013; en este sentido se le da vía libre al Ministerio Público para continuar con la investigación.
Cabe resaltar que por este caso dos personas ya irán a juicio. Según las investigaciones, entre enero de 2013 y junio de 2015 fueron sustraídos 4.7 millones de quetzales en la adjudicación de plazas fantasmas.