La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, con el fin de alentar la lucha de las mujeres por su participación equitativa en la sociedad.
En Guatemala hay temas que aún parecen ser exclusivos para hombres, pero hay personas, como Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) que, incluso, han llegado a figurar al romper esos paradigmas.
Su nombre es conocido por muchos guatemaltecos, debido a que es quien se encarga de informar a la población respecto a los hechos de tránsito a nivel nacional así como los cambios que sufre la normativa de tránsito en el país.
Sin embargo, llegar a tal posición no ha sido fácil. La historia de Dalia, quien siempre se ha caracterizado por una vocación de servicio, ya que también prestó sus servicios ad honórem a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, empieza en 2003 cuando tuvo que asumir la responsabilidad de proveer a su hogar, luego de la muerte de su esposo.
Unos años después, debido a su interés por los problemas viales, Dalia se formó como Policía Municipal de Tránsito de Villa Canales, donde pese a ser de las pocas mujeres que integraban este órgano, logró ganarse el puesto como vocera y así se constituyó como la primera mujer en hablar del tema en los medios nacionales.
Dalia se convirtió en un referente y abrió espacio para que más mujeres fungieran como portavoz de este tipo de instituciones. Empero, en 2013, tras recibir amenazas de extorsión, se vio en la necesidad de abandonar Villa Canales.
- ASIMISMO: Tanya Urrutia, astrónoma guatemalteca
Finalmente, lo que parecía un tropiezo, se convirtió en una oportunidad que permitió que Dalia asumiera el puesto en el Departamento de Tránsito que ocupa actualmente y en el que, según detalla con orgullo, cuenta con el apoyo de muchas mujeres.
Con más de 18 mil 500 seguidores en Twitter (@SantosDalia), día a día, Dalia continúa con la labor de informar sobre los problemas y normativas del tránsito para así, aportar en la construcción de una mejor sociedad.
- PUEDE INTERESARTE: Laura Paiz: una guatemalteca en la corte del rey de Dubái