El Curiosity, el vehículo que explora Marte, está paralizado debido a un cortocircuito, pero todos sus sistemas funcionan, entre ellos las cámaras. (Foto: NASA)
-
El vehículo Curiosity Rover, que desde 2012 explora el planeta Marte, sufrió un cortocircuito que lo ha dejado paralizado y que lo mantendrá así por varios días más, mientras los ingenieros de la NASA encuentran una solución.
Curiosity se encontraba realizando una excavación en una roca llamada Telegraph Peak. Cuando quiso colocar las muestras en los recipientes donde realiza los análisis sufrió un cortocircuito y, por protección, de forma automática quedó paralizado para evitar mayores daños.
El brazo con el que perfora y recoge muestras del suelo marciano quedó en una vertical de más de dos metros. El Curiosity tiene el tamaño de una camioneta agrícola.
Los científicos de la NASA creen que el problema solo se da cuando el brazo está en esa posición, aunque ya había realizado la misma maniobra en cinco ocasiones, entre 2012 y 2013, sin inconvenientes.
Desde la NASA lo ven con ojos optimistas, y hasta se lo han tomado con humor en las redes sociales, pues creen que el problema puede solucionarse pronto y que la exploración en el planeta rojo continuará. Curiosity tiene 920 días de estar en Marte y ha enviado una gran cantidad de datos y fotografías que se siguen estudiando.