"Golpe de Estado militar en Guatemala". "Un triunvirato militar tomó ayer el poder en Guatemala tras el triunfo del golpe de Estado." "Militares dan golpe de Estado en el país." Fueron algunos de los titulares de prensa que el país vivió después de que el 23 de marzo de 1982 un grupo de soldados liderados por Ríos Montt, hicieran que, el entonces presidente, el general Romeo Lucas dejara el poder.
Un golpe de Estado militar, dirigido por un grupo de "oficiales jóvenes" cuyo objetivo sería "acabar con la corrupción", se produjo hace 33 años en Guatemala.
Los militares sublevados habrían tomado el control de la capital. En horas de la noche, el general Romeo Lucas se rindió a los militares que horas antes habían rodeado el palacio presidencial, donde se encontraba el presidente. Los militares anunciaron la instalación de una Junta presidida por el general Efraín Ríos Mont.
El 23 de marzo del 82, durante su primera conferencia de prensa tras el golpe, el militar Ríos Montt señaló:
“Estoy confiando en Dios, mi señor y rey, para que él me guíe, porque sólo él da y sólo él quita la autoridad”. De igual forma trazaba como objetivo de su gobierno, “rescatar los valores morales”. Muestras de su fanatismo religioso y su creencia en que estaba destinado a gobernar a Guatemala,”
Ríos Montt,
jefe de estado golpista.
Ríos Mont fue candidato de la Democracia Cristiana guatemalteca en las elecciones de 1974, y entonces aseguró que había sacado más votos que el general Eugenio Laugerud García, pero el Congreso designó presidente a este último, que era candidato de los sectores oficiales.
El día de la asonada militar, las calles aledañas al palacio de gobierno en la Ciudad de Guatemala estaban tomadas por carros blindados, vehículos con ametralladoras y un gran despliegue de soldados en uniforme de campaña.
En su reaparición como político fue apoyado por el partido del FRG. (Foto: Internet)
Entre los datos curiosos están que, semanas antes del golpe, hubo elecciones presidenciales en las que salió vencedor el candidato oficialista y ex ministro de Defensa general Aníbal Guevara, quien, al momento del golpe, estaba de vacaciones en Miami.
La oposición centroderechista, denunció un fraude en los comicios, por lo que el orden constitucional se rompió y Guevara no pudo tomar posesión en julio de ese año.
El 9 de junio de ese mismo año, Ríos Montt se autoproclamó presidente.
En agosto de 1983, Ríos Montt fue derrocado por un nuevo golpe militar. Reaparece en la escena política a finales de los 80 liderando el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
En su campaña emitía discursos junto a varios representantes del FRG en varios departamentos del país. (Foto: Internet)
Fue elegido diputado y presidió el congreso durante varios períodos evadiendo asi, mediante la inmunidad parlamentaria, la acción de la justicia.
*Con información de El País y Agencias.