Panamá se prepara para celebrar una nueva edición de la Cumbre de las Américas. La cita reunirá por primera vez a los 35 países del continente y estará enfocada en la división continental por las diferencias bilaterales que presentan algunos países asistentes.
La primera cumbre se celebró en Miami con el objetivo de desarrollar la integración económica y el desarrollo del hemisferio.
Han pasado ya 20 años desde aquel encuentro y la situación política americana ha cambiado.
Por ello, mientras los mandatarios se van acercando a la capital panameña, repasamos aquí cuáles serán los momentos a los que hay que prestar atención:
Enfrentamiento EEUU-Venezuela
La discusión entre los dos países seguramente centrará todas las miradas de la cumbre. Muchos líderes latinoamericanos rechazaron las sanciones impuestas por Obama.
- RECUERDA ESTE VIDEO: Maduro envía mensaje en inglés a Obama: "Ripil de sukit order"
Por su parte, Maduro confirmó que ya ha recabado 8 de las 10 millones de firmas de su campaña "Obama deroga tu decreto ya" que le serán entregadas al presidente norteamericano durante la cumbre.
Asistencia de Cuba
El pasado 1 de agosto, el gobierno de Panamá envió una invitación a Cuba para participar en la cumbre. En respuesta, Raúl Castro confirmó su asistencia, la primera del país después de que fuera suspendido como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962.
Habrá que estar atentos al encuentro histórico entre los dos mandatarios, Obama y Castro, después de que retomaran relaciones diplomáticas tras medio siglo de tensiones bilaterales.
- REMEMORA ESE MOMENTO: ¡Histórico! EE.UU. y Cuba dejan atrás medio siglo de tensiones
Conflicto Bolivia-Chile
El próximo mes de mayo, la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) tratará el conflicto del Pacífico entre Bolivia y Chile. Mientras tanto, los dos países se verán las caras esta semana en lo que será el segundo conflicto bilateral más importante del evento.
Bolivia reclama al gobierno chileno que le devuelva los 400 kilómetros de costa perdidos en una guerra librada en 1879.
Cancelación de Bachelet
La presidenta chilena confirmó la semana pasada que no participará en la cumbre, debido a la situación creada en el norte de su país por una serie de aluviones e inundaciones provocadas por las lluvias y que han ocasionado la muerte de al menos 26 personas.
La mandataria chilena evita de nuevo un encuentro con el presidente boliviano. Bachelet tampoco asistió a la investidura de Evo Morales a la que acudieron la mayoría de líderes sudamericanos.
Estreno de Almagro
El uruguayo Luis Almagro salió elegido por unanimidad como el nuevo secretario general de la OEA en la pasada asamblea.
Esta será su primera cumbre aunque no asumirá su cargo hasta el próximo mes de mayo.
* Con información de AFP y EFE.