Santa Bárbara, California, es el hogar del guatemalteco Andy Gálvez, artista que desde temprana edad eligió la música como estilo de vida.
Gálvez dejó Guatemala a los 10 años para reunirse con sus padres, quienes habían partido primero a buscar un futuro mejor; luego de esta transición, su destino fue marcado por el arte.
"Siempre fui rockero, fanático de Limp Bizquit, Marilyn Manson, Tool y Corn, pero en la música urbana nos caían más chicas, así que tomé ese rumbo, ya que fui muy enamorado", nos cuenta entre risas.
Tras formar un grupo coreográfico, trazó su camino para la agrupación Alerta 3, un trío urbano, de ritmos tropicales, junto a un cubano y un mexicano.
Actualmente, Gálvez toma rumbo como solista, presentando un estilo más maduro y romántico sin perder su línea con el tema "Culpable o no", éxito que ha atravesado el país del Norte.
Recientemente asistió a la entrega de los Latin Grammy, donde compartió con su familia de artistas latinos.
Recién celebró su cumpleaños número 28, el 20 de diciembre, y Andy puede sentirse satisfecho de los logros alcanzados, entre ellos sus constantes visitas a Guatemala mostrando su talento.
"Los puercos" fue uno de sus primeros sencillos, con gran aceptación entre la comunidad latina de California, producto de la música regional mexicana.
"La canción es divertida, trata de desmadre y fiesta, en ella salen marcas de productos guatemaltecos, para que, inconscientemente, vean que mi país está ahí", agrega.
Andy trabaja también un tema con "Los Twins de Culiacán" y "Cheyo Carrillo", llamado “¿Por qué será?” y que pronto verá la luz. Además, visitará de nuevo nuestro país para traernos más material.
Entre las victorias anotadas de Andy Gálvez, están sus presentaciones en premiaciones como los Grammy, junto a grandes de como Don Omar y Daddy Yankee.
Antonio Luján, diseñador mexicano y residente en Los Ángeles, es su asesor de estilo al vestir; Andy dice que se siente muy cómodo con su look.
Tavo Bárcenas, Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Radio Viejo y Extinción, son algunos de los artistas guatemaltecos que Gálvez admira.
Su recomendación:
"Crecí en Guatemala, en La Betania; las circunstancias hicieron que mi vida tomara otro giro, siempre supe qué quería de mi vida y trabajé para ello, aunque fui el pelo en la sopa, por querer ser diferente y tomar otro rumbo, no decliné; es difícil pero cuando tienes una meta y trabajas para lograla... ¡Sí se puede!".
- PODRÍA INTERESARTE: Con su música, José Antonio Serrano exalta a Guatemala en España