El sindicato del Magisterio, liderado por Joviel Acevedo, llegó al Congreso para plantear su propia agenda legislativa y fue recibido por el presidente del Organismo Legislativo, Luis Rabbé, quien no solo le manifestó su apoyo sino que felicitó al magisterio por ser pacíficos y criticó las otras manifestaciones.
Rabbé, quien ya había indicado su descontento por las manifestaciones pacíficas que cada sábado han congregado a miles de guatemaltecos exigiendo la renuncia del presidente y clamaron reformas a la Ley Electoral, aplaudió el buen comportamiento de los maestros al no caer en violencia verbal.
Pero no se lo dijo a Acevedo; el presidente del Congreso salió a la puerta principal y se dirigió hacia los sindicalistas, tomó el micrófono para detallar las iniciativas que ya “pronto estarán en discusión en el Pleno del Congreso", agregó.
En el peor momento
Pese a que insistentemente, Acevedo señaló que su manifestación no busca defender a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, esta se realizó en el peor momento político en el país y su movilización, para que el Congreso legisle a su favor, hace que se le cuestione el porqué protestar precisamente en estas fechas.
El dirigente magisterial aclaró que desde hace 15 días tenían programada la protesta, que le costó mucho dinero a cada maestro llegar a la capital, que no son acarreados, pese a que se dirigieron a buses ubicados en el parque central.
Joviel Acevedo señaló que no será la única protesta, que luego volverán a manifestar para que se apruebe el presupuesto, para que se incluya el aumento al salario de los maestros durante el 2016.