El palco del Cuerpo Diplomático se encuentra casi vacío, luego de tener personalidades de la talla del embajador de los Estados Unidos Todd Robinson, así como a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y a Alberto Brunori, titular de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala.
La sesión solemne para la toma de posesión de la nueva Legislatura se retrasó más de dos horas, luego de que el actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, cabildeara para continuar al frente del Organismo Legislativo un año más.
El primero en retirarse fue Iván Velasquez, luego Robinson, pues este se dirigió hacia el Aeropuerto Internacional la Aurora a recibir al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Diputados consultados, indicaron que a Rabbé no le importó la presencia de las autoridades ni siquiera de los invitados, y su actitud de retrasar la sesión “ofreciendo de todo para que votaran por él, es totalmente inaceptable”.
Pero eso no fue todo, lo que terminó de crispar la paciencia del resto de diplomáticos fue que Rabbé realizó una receso de más de una hora y media para ratificar la veracidad de las credenciales de los 158 diputados que tomarán posesión.
La sesión se reinició pasadas las 12 horas del mediodía y retrasa incluso la toma de posesión del presidente electo, Jimmy Morales, pues debe ser la nueva legislatura la que juramente al mandatario. Sin embargo, falta aún discutir cuál será la Junta Directiva del Congreso.