En Techo estamos convencidos que es posible superar las condiciones de pobreza que viven muchas comunidades mediante la acción conjunta de jóvenes y pobladores; así como estamos convencidos que una sociedad sin pobreza es posible cuando la conciencia de la sociedad ha despertado para accionar en ese sentido, mediante la participación de todos los sectores de un país.
En el camino por el desarrollo hay cambios de largo plazo que requieren acciones de corto plazo. En esa lógica estos son los 4 principales proyectos que TECHO se ha trazado para el 2015:
1) Censo de asentamientos informales
En nuestra acción frente a la pobreza y por el desarrollo, sabemos que contar con información actualizada y pertinente es un reto indispensable para la acción transformadora.
Por ello mediante la movilización de cientos de voluntarios y con el uso de tecnología haremos un rastrillaje por el territorio de la ciudad de Guatemala y cruzaremos la información oficial de la ubicación de asentamientos con la constancia física a nuestro alcance para generar el I Censo de Asentamientos Informales. El enfoque principal es identificar la carencia de servicios públicos o el acceso limitado a los mismos, lo cual de manera multidimensional propicia o agrava la situación de pobreza. En la primera edición de dicho esfuerzo se abarcará únicamente el territorio del municipio de Guatemala.
2) Expansión territorial
La brecha de pobreza de nuestro país y su ubicación geográfica nos hacen trazarnos retos grandes. La cobertura territorial es uno de ellos. A la fecha TECHO trabaja en Guatemala en la zona central, oficina en ciudad de Guatemala; y, en la zona de occidente, oficina en Quetzaltenango. Por ello en 2015 proyectamos iniciar el trabajo en una nueva zona geográfica con la inauguración de una tercera sede.
3) Modelo de vivienda adaptado a las necesidades del relleno sanitario
Hace más de ocho meses conformamos un equipo de trabajo en la Comunidad Manuel Colom Argueta, adyacente al relleno sanitario de la zona 3 capitalina. El equipo está conformado, como todos los equipos comunitarios de TECHO, por un grupo de jóvenes voluntarios y un grupo de vecinos representantes de su comunidad.
El trabajo en la Comunidad Manuel Colom planteó para el programa de vivienda de TECHO Guatemala el reto de innovar con el objetivo de brindar una solución habitacional adatada al contexto; distinto a lo que TECHO había trabajado hasta entonces. En diciembre el equipo logró la construcción de las primeras 7 viviendas, fabricadas con Fibrocemento y adaptadas a un área de 24 metros cuadrados. En el 2015 enfrentaremos el reto de crecer en la adaptación de estas soluciones de la mano de la búsqueda de aliados y oportunidades.
4) Movilización de más de 5000 jóvenes voluntarios
Creemos que una sociedad sin pobreza es posible, y uno de los medios para alcanzarla es la conciencia de la sociedad; la conciencia que nace de la experiencia y lleva a la acción. Sabemos que la experiencia es la mejor forma de alcanzar conciencia sobre un problema. Por ello la invitación de 2015 será vivir una experiencia de acción, de transformación de nuestra conciencia sobre las necesidades y oportunidades de nuestro país. Esperamos llegar a más de 5,000 jóvenes a lo largo del año en distintas actividades.