Cuatro ministerios y una secretaría fueron denunciados por incumplimiento de deberes y fraude, ya que se desconoce el destino de 238 millones de quetzales de un total de 700 millones de quetzales, que fueron operados para ser utilizados en beneficio de las personas afectadas por la canícula prolongada del año pasado.
Los ministerios denunciados son: Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud y Finanzas. Y se interpuso una acción contra la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y quien interpuso las denuncias, destaca que en los documentos entregados al Ministerio Público, que las instituciones mencionadas firmaron un acuerdo interinstitucional para dar atención a población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional.
En la denuncia, Montenegro refiere que para dicho plan se otorgó un presupuesto de 715 millones de quetzales, y que en lo ejecutado solo se existen 476 millones 311 mil quetzales reportados, por lo que existen serias dudas sobre el destino del resto.
Propaganda ilegal
La diputada también interpuso otra denuncia en contra de Arturo López Lucas, delegado municipal de Quiché del Ministerio de Desarrollo Social, por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, propaganda oficial ilegal y malversación de fondos.
Según la denuncia, López Lucas entrega bolsas de alimentos y fertilizantes solamente a las personas que se encuentran afiliadas al Partido Patriota (PP), y se han hecho entre mítines políticos y como medios de prueba adjunta videos y fotografías de los eventos.