Un asalto en la región de Oaxaca al tren conocido como 'La Bestia', en el que se trasladan de manera clandestina los migrantes indocumentados en México, dejó cuatro muertos y tres lesionados, informó el jueves el Instituto Nacional de Migración.
Las primeras versiones aseguran que uno de los fallecidos es de nacionalidad hondureña y los otros tres mexicanos.
"Un grupo de presuntos delincuentes asaltaron a los migrantes que viajaban en el tren" que partió de Arriaga, Chiapas, una ciudad cercana a la frontera con Guatemala, "provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más", indicó el Instituto Nacional de Migración.
Cuando los asaltantes trataron de despojar a los migrantes de sus pertenencias, algunos se negaron a entregarlas. Los agresores dispararon y mataron a tres personas, otra de las víctimas murió cuando se arrojó del ferrocarril al tratar de evitar el robo.
El instituto señaló que las autoridades investigan el asalto para encontrar a los responsables.
Cerca de 140.000 indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos. En su ruta los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.