La tecnología juega un papel fundamental en casi cualquier área, profesión o empleo. Microsoft, la reconocida empresa de software a nivel mundial, lleva a cabo la iniciativa Juventud+TECH, una semana en donde se promueve el uso de la tecnología en jóvenes para incentivar su creatividad e intelecto en la elaboración y desarrollo de programas.
Imagine Cup es uno de los ejes centrales de esta propuesta. Consiste en una competencia en la cual los jóvenes deben emplear su imaginación y habilidades tecnológicas para crear proyectos de su propia autoría que ofrezcan una solución integral a necesidades de un sector específico de la población. El 19 de abril se realizaron las finales nacionales para seleccionar a los ganadores, quienes clasificaron a la eliminatoria latinoamericana rumbo a la final mundial, a llevarse a cabo en Estados Unidos en agosto próximo.
Avi, uno de los grupos competidores, fue el ganador del primer lugar en la categoría "Ciudadanía Mundial", un proyecto conformado por David Salas, Juan Pablo Ortiz y José Salas. Su enfoque fue brindar ayuda a personas con discapacidades visuales. El desarrollo del programa tomó alrededor de tres meses y continuará con el proceso de mejorías para llegar a un nivel de competencia mundial.
Imeidb, proyecto del desarrollador Jorge Ávila, fue galardonado con el primer lugar en la categoría "Innovación". Imeidb es una aplicación móvil gratuita que permite a los usuarios detectar celulares robados en Guatemala, con el objetivo de disminuir esta problemática latente en el país.
En la final mundial competirán 50 grupos de países diferentes para ganar hasta 50 mil dólares.
Juventud+TECH seguirá con sus actividades hasta el próximo 22 de abril, donde se llevará a cabo el DigiGirlz, un programa que busca disipar los estereotipos de género en estudiantes de diversificado, a través del desarrollo de aplicaciones relacionadas al emprendimiento, a la industria ganadera, deportes, salud y enfermería.