La OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) instituyeron el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello, se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.
Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Este año, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), busca a través del lema “A nuestro alcance” mostrar un enfoque proactivo y positivo en la lucha contra la enfermedad y poner en relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica a través de cuatro pilares: Estilos de vida saludables, Detección precoz, Tratamiento para todos y Maximizar la calidad de vida.
En Guatemala existen muchas instituciones que ayudan a personas que sufren de esta enfermedad. La asociación guatemalteca Héroes de Esperanza apoya a las personas con cáncer y a sus familiares. Parte de su trabajo es velar por los derechos de los pacientes y apoyarlos con asesoría jurídica, acompañamiento, apoyo psicológico y a la familia.
- LEE TAMBIÉN: Sensibilízate este mes contra el cáncer de seno
Ser socio de héroes de esperanza no tiene ningún precio, solo deben tener las ganas de formar parte de este movimiento y ser un paciente con cáncer o también integrarse con los familiares y participar como voluntarios que apoyan a personas que padezcan algún tipo de cáncer.
La licenciada Alma Robles, presidenta de la asociación, es sobreviviente de cáncer y afirma que ella mejor que nadie entiende y sabe por lo que cada paciente está pasando y conoce el proceso que deben seguir.
Consuelo Gonzáles, socia de Heroes de Esperanza, padece de cáncer de mama desde 2008 y ha sido operada en tres ocasiones. Doña Cony, como la llaman de cariño, también fue intervenida de un tumor en la cabeza luego de conocer que el cáncer de mama era propenso a invadir el cerebro.
Basada en su experiencia, doña Cony afirma que el proceso es duro, pero no imposible ya que el cincuenta por ciento de la sanación tiene que ver con la actitud y el apoyo que reciben de la familia.
Si quieres formar parte de estos héroes, solo debes comunicarte con Alma Robles al número telefónico 5505-0821 o escribir a héroes_de_esperanza@yahoo.com. También puedes asistir a los programas educativos mensuales que se llevan a cabo el último o penúltimo viernes de cada mes, las cuales serán impartidas en el restaurante Los Cebollines plazuela España, zona 9 a las 4 de la tarde. El 27 de febrero será la primera charla educativa de este año con el tema de cáncer de ovario.