Un mal sabor de boca se teje en la ciudadanía que anticipa que el Congreso no aprobará a tiempo las reformas a la Ley Electoral, pese a las protestas, caminatas y conciertos que presionan, junto con organismos e instituciones internacionales, para que se vote por ellas y se apliquen en las elecciones de este año.
La estrategia de dilatación inició la semana pasada con un Congreso que acordó que las reformas propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fuesen discutidas por la Comisión de Asuntos Electorales, a la cual le ha tomado cinco días dictaminar 49 artículos, y se ha dejado la redacción tal cual la plantearon los magistrados del TSE.
A criterio de Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debe ser dejada la redacción del TSE para que no existan malos entendidos y que sea el pleno del Congreso el responsable en modificar y aprobar artículo por artículo.
Esto será “relativamente” ágil, según explicó la presidenta de la comisión, Mirna Figueroa de Coro, diputada de Libertad Democrática Renovada (Lider), pues se tiene previsto que las reformas tengan dictamen favorable este martes.
Según Figueroa de Coro, la estrategia es hacer una sola propuesta cuyo origen es la Iniciativa 4783, mezclarla con la Iniciativa 4974 y el proyecto obtenido con la Mesa Técnica de Reformas instaurada por el Congreso, donde participó la ciudadanía.
¿Cuándo será aprobada?
Roberto Alejos, diputado de Todos y miembro de la comisión, dijo que el dictamen favorable de la iniciativa podría ser presentado el jueves y entraría en primera lectura ese mismo día, “si la comisión permanente así lo establece”.
Alejos sostiene que para que esto suceda se requieren de 105 diputados presentes, y ninguno deberá votar para que pase, solo deberán estar en el hemiciclo.
- QUE NO SE TE PASE: Congreso acumula presión para aprobar reformas a la Ley Electoral
¿Habrá 105 diputados?
La semana pasada la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) no envió a los diputados suficientes para que el Congreso prescindiera del dictamen y aprobara de una vez las reformas a la Ley Electoral propuestas por el TSE. A cambio de ello, pidieron ocho días de discusión en la comisión de Asuntos Electorales.
Pero los diputados de Lider no han asistido a las reuniones donde se discuten las reformas, tan solo lo ha hecho Figueroa de Coro, presidenta de la comisión, a criterio de los legisladores, “porque es su responsabilidad”.
¿Existen garantías suficientes para saber si Lider participará en la sesión que convoque el Congreso? Nadie lo sabe, dado que los diputados de la bancada de corbata roja, no responden a las llamadas.
Pero, si en dado caso, los diputados de Lider participan en la sesión y gracias a su presencia las dos lecturas para las reformas a la Ley Electoral son aprobadas, existe un trámite mucho más engorroso que podría retardar el proceso.
Traslado a la CC
El Congreso debe trasladar a la Corte de Constitucionalidad (CC), las reformas a la Ley Electoral. ¿Por qué? Porque se trata de una Ley de Orden Constitucional y los magistrados deben emitir juicio de si existe o no violación a la Ley.
En este punto, cabe recordar que la misma situación vivió el Congreso en 2013, cuando aprobaron en dos lecturas las reformas a la Ley Electoral, y fueron trasladadas a la CC. La máxima institución en materia constitucional se tomó más de ocho meses en emitir un dictamen.
Y vale repetir la pregunta que titula esta nota: ¿cuánto tiempo le tomará al Congreso aprobar las reformas? Y esta otra: ¿serán aplicables para este periodo electoral o para el siguiente?
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, considera que no dará tiempo, pues falta menos de un mes y medio para que las elecciones se realicen y los tiempos son muy reducidos para que entre en vigencia ahora. "Podría aprobarse, pero para que entre en vigencia el próximo periodo electoral", agregó.