El pasado viernes 13 de noviembre, el presidente electo Jimmy Morales, realizó un donativo de medicamentos al Hospital Roosevelt, como una contribución para paliar la crisis que presenta el Sistema Nacional de Salud. Según Morales, el donativo está valorado en 1.2 millones de quetzales.
Sin embargo, las pocas cajas observadas en las fotografías, a criterio de las autoridades del Ministerio de Salud podrían costar mucho menos que 1.2 millones de quetzales, por lo que están a la espera que llegue otro cargamento mucho mayor o"un furgón", pero el director del Hospital Roosevelt señala que eso es todo y que continúan inventariando lo donado por Morales.
- LEE TAMBIÉN: El Hospital General se queda sin comida
El Director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, fue quien recibió el donativo, el cual no ha sido contabilizado en su totalidad por lo que no se tiene información sobre el tipo de medicamento es, ni la cantidad que fue entregada; tampoco se conoce qué empresas farmacéuticas entregaron a Morales las cajas.
Consultado al respecto, el ministro de Salud, Mariano Rayo, agradeció el gesto del presidente electo, indicando que toda ayuda en beneficio de la salud de la población guatemalteca es bienvenida en el Ministerio que dirige, agregando que es importante seguir los lineamientos establecidos para la recepción de los medicamentos, los que consisten en la verificación de la vigencia del registro y licencia sanitaria de los productos y la fecha de caducidad de los mismos.
Rayo agrega que desconocía sobre la entrega del donativo, hasta que fue notificado por el Director del Hospital al momento de recibir el medicamento e indica tener entendido que la entrega de la medicina fue simbólica, ya que posteriormente llegaría un vehículo con el resto de lo donado al centro asistencial.
Estas declaraciones difieren con la información proporcionada por Soto, quien aduce que todo el medicamento ya fue entregado al hospital y que están realizando el inventario respectivo para poder dar a conocer la cantidad y tipo de medicamentos recibidos, lo cual darán a conocer el lunes próximo.
ADEMÁS: Crisis en Cuilapa: Médicos ya no atienden por falta de insumos