Representantes del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres ofrecieron una nueva conferencia para actualizar cifras y hablar acerca del proceso de rescate en el sector del deslizamiento en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.
Aunque ya han transcurrido las 72 horas normadas para la labor de búsqueda de víctimas y sobrevivientes de un derrumbe, se continuarán con los trabajos hasta donde el clima y la inestabilidad del terreno lo permita.
Al momento se reporta el hallazgo de 131 cuerpos, 230 albergados y alrededor de 300 desaparecidos.
Este 5 de octubre se empezará con la labor de evacuación de todas las viviendas que estén en riesgo, tanto en las partes aledañas al deslave, como a la corona del cerro.
Alejandro Madonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que se visitará cada una de las casas con un equipo de geólogos, ingenieros de distintas instituciones, expertos en laderas mexicanos que arribarán a Guatemala en las próximas horas y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para determinar si hay riesgo y solicitar que los habitantes sean llevados a un albergue.
Aunque aún no se concluye la fase de emergencia, Maldonado aseguró que ya se ha dado inicio a la de recuperación temprana con la realización y evaluación de un censo de los afectados que serán trasladados a un lugar seguro, mientras se destina un terreno para la reconstrucción.
Maldonado dijo que distintas instituciones ya evalúan posibles terrenos que cumplan con los requisitos de habitibilidad y que serán propuestos a la Mesa Nacional para la Reconstrucción. Estos podrían ser subsidiados por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Respecto a la ayuda, las autoridades agradecieron la disposición de la población, pero invitaron a suspender la entrega de alimentos y ropa y esperar a recibir instrucciones oficiales para que puedan aportar con las nuevas necesidades que podrían suscitarse.