Principales Indicadores Económicos

Área de riesgo: La diferencia entre el dengue y el chikungunya

  • Por Otros Autores
19 de junio de 2014, 08:57
Áreas de riesgo y contagio del virus chikungunya. (Foto: OMS)

Áreas de riesgo y contagio del virus chikungunya. (Foto: OMS)

América está siendo afectada por el virus del chikungunya, el cual se originó en la China, y el cual se conoció en el 2013.  En Centroamérica se ha establecido una alerta para evitar la propagación inminente de la enfermedad. Ésta puede ser muy similar al dengue. 

Son dos virus diferentes. El chikungunya ocasiona dolor más intenso y localizado en las articulaciones y tendones. El inicio de la fiebre es más agudo su duración más corta, y en muy raras ocasiones genera hemorragia grave. El dengue también ocasiona fiebre elevada, pero además genera dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal en la que se registra dificultad respiratoria y hemorragias graves.

Síntomas del chikungunya

-Dolor más intenso en articulaciones y tendones

-Dolor de cabeza y náuseas más fuertes que el dengue 

-Fiebre alta y de corta duración

-No provoca tantas hemorragias como el dengue

La manera para detectarlo es a través de un examen clínico al igual que la prueba del dengue.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se instale el virus de chikungunya  y de que se propague el dengue.

Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:  

Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. 

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito. 

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados. 

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada. 

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar