A casi 15 días que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran la solicitud de antejuicio contra los diputados Jaime Martínez, Manuel Barquín y el candidato vicepresidencial Edgar Barquín –candidatos de Libertad Democrática Renovada (Lider)- la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no entra a conocer en pleno la petición de retirar la inmunidad para investigar el supuesto financiamiento político de parte de Francisco Morales, Chico Dólar.
Este miércoles los trece magistrados volverán a reunirse en pleno, pero se desconoce si abordaran el tema, mientras el Juez de Mayor Riesgo B, tiene previsto este martes concluir con la audiencia de primera declaración contra los once involucrados en la red que según la fiscalía lideraba Chico Dólar.
La fiscalía terminó de imputar a los capturados y solicitó ligarlos a proceso, mientras la defensa siguió cuestionando el método de las interceptaciones telefónicas y pidió la falta de mérito.
Investigan a más
La Fiscalía contra la Impunidad (Feci) mantiene bajo reserva una investigación que vincula a Chico Dólar con la banda delincuencial conocida como Los Rodríguez o Los Temerarios, que mantiene sus actividades ilícitas en Asunción Mita y Atescatempa, Jutiapa.
Según el expediente judicial, la denuncia fue recibida el 10 de agosto de 2014 y fue ahí cuando se desencadenaron las escuchas telefónicas para el caso de financiamiento político, mientras Chico Dólar comentaba con aliados sus negocios.
En Jutiapa se recuerda a Chico Dólar también por supuestos vínculos con al grupo de Manolo Castillo y Carlos Humberto Orellana Aroche, "El Chejazo", de la banda de Jalpatagua y sentenciados por la muerte extrajudicial de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano.