La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este miércoles a la solicitud de antejuicio presentada contra el presidente Otto Pérez Molina por los casos de corrupción conocidos como "La Línea" e "IGSS-Pisa".
De forma unánime, la CSJ decidió dar con lugar la petición planteada por el diputado Amílcar Pop del partido Winaq, quien argumentó que se debe investigar si el mandatario está involucrado en ambos casos.
El proceso ahora fue trasladado al Congreso de la República, entidad que deberá articular la comisión pesquisidora que decidirá si levanta la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado.
- RECUERDA AQUÍ: CSJ da trámite a antejuicio contra vicepresidenta Baldetti
Según el presidente del OJ, Josué Baquiax, la decisión fue tomada de forma unánime y el expediente será trasladado al Congreso, que tendrá ocho días para convocar a las comisiones correspondientes.
Cabe mencionar que, el miércoles 6 de mayo, la CSJ dio trámite al antejuicio contra Baldetti, misma que renunció dos días después ante los escándalos gubernamentales y la presión popular que exigió durante un mes su dimisión.
En la solicitud de antejuicio planteada por Pop se justifica que el mandatario incurrió en los delitos de incumplimento de deberes, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y encubrimiento propio.